Acto conmemorativo por el centenario del nacimiento del escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal

El Ministerio de Cultura y Deportes se unió a la celebración del natalicio del escritor Virgilio Rodríguez Macal en sus cien años, con un acto conmemorativo coorganizado por Editorial Piedrasanta, en la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, el martes 28 de junio.
Rodríguez Macal, autor de novelas como “La mansión del pájaro serpiente”, “El mundo del misterio verde”, “Carazamba”, “Jinayá” y “Guayacán”, es uno de los escritores guatemaltecos más leídos. Algunas de sus obras son forman parte de los programas escolares de la secundaria.
Durante el homenaje, el Viceministro de Cultura Max Araujo, en representación del Ministro José Luis Chea Urruela, destacó la importancia de mantener vigente el aporte del llamado “Escritor de la selva guatemalteca”. El doctor David Rozotto, filólogo en literatura hispánica, fue el encargado de brindar un esbozo del autor, a quien ha dedicado varios estudios.
Durante el acto, se dieron a conocer actividades que se realizarán en el marco del centenario. El sábado 9 de julio la Comunidad de Lectores conversará acerca de la obra “Guayacán”, en el Parque Naciones Unidas. En el marco de la Filgua 2016 la UP brinda funciones de “Carazamba” los días 16, 17, 23 y 30 de julio. Además el 23, el Doctor Rozotto presentará su libro “Virgilio Rodríguez Macal: El hombre, el escritor y el intelectual”. El 24, el licenciado Jesse Álvarez brindará una conferencia acerca del autor.
El sábado 30 de julio, se presentará “Carazamba” en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. El martes 16 de agosto, la misma obra se pondrá en escena, en el Teatro de la UP, como parte del Festival del Centro Histórico.

(Texto:mcd.gob.gt)

















(Fotografía: Roger Castro)


Comentarios

Entradas populares