Ruta "Cabrera"- Ruta "Maximón"...

Como un homenaje póstumo a la memoria y al trabajo del Maestro Roberto Cabrera; CREA, en conjunto con la académica, Marivi Veliz, organizó un recorrido para documentar los lugares en los cuales se realizó una de las últimas investigaciones del Maestro Cabrera en San Juan Sacatepéquez, Chichicastenango, San Andres Xecul, San Lucas Tolimán, San Jorge la Laguna, Santiago Atitlán, Samayac, Almolonga, Zunil, y Nahualá, en las fechas comprendidas entre el 20 y el 25 de junio. 

Dicha investigación, la cual desarrolló por más de 20 años, giraba en torno al culto de Maximón y San Simón en las riberas del lago Atitlán en Guatemala y muchas comunidades indígenas de ese país. 

Maximón es el santo indígena, San Simón una apropiación ladina. Roberto Cabrera, gracias a la gestión de Juan Sisay, el notable pintor de Santiago Atitlán, tuvo acceso a la cofradía de la Santa Cruz y de esa manera pudo acceder al culto de Maximón, que significa “Abuelo Amarrado” o Rilaj Mam, en tz’utuhil. 

A muy pocas personas se les permite ver el contenido del ritual por dentro, así como el “envoltorio” donde reposa Maximón. El Nabisil es el único que lo puede tocar, armar y desarmar;  en Semana Santa lo tienen desarmado, pero el Jueves Santo lo bajan de su tapanco, que es el cielo, y lo arman en el suelo, que para ellos es el inframundo. Usan debajo un petate, y mientras lo visten y paran, otros levantan las cuatro puntas del petate, o puntos cardinales en forma de cruz, cual árbol de la Vida.    Esto significa que el inframundo es donde viven los dioses. Roberto me mostró las primeras fotos que hiciera: es más que sorprendente.





















































































































































(Fotografía: Benvenuto Chavajay, Marivi Véliz y Roger Castro . 
Texto basado en escritos de Adriano Corrales)

Comentarios

Yamrii ha dicho que…
Muy buena iniciativa pero sería necesario revisar el contenido de lo que escriben pues tienen bastantes datos incorrectos.




Entradas populares