Obra de teatro "Delito, condena y ejecución de una gallina" de Manuel José Arce por el Grupo de Teatro Aj Tzay de Chichicastenango

Este martes 23 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" del Centro Cultural "Miguel Angel Asturias" se presentó la obra en mención, bajo la dirección de Francisco Salvador Lastor, con la colaboración de CREA, Teatro Nacional y MICUDE en la gestión del espacio..




La Villa de Santo Tomás Chichicastenango, se ha caracterizado -en el Departamento de El Quiché- por su afición al Teatro, Danza, Música y otras manifestaciones artísticas.

Desde principios de Siglo han figurado en la población grupos teatrales que hicieron representaciones de gran relevancia de acuerdo a su época.

Chichicastenango, ha sido sede de dos Muestras Departamentales de Teatro a nivel Nacional denominado Norma Padilla, Las generaciones del teatro de los años 1,975 a los a años 1,990, conto con la asesoría de actores y directores de teatro, profesionales como: Rubén Morales Monroy, (EPD) Jorge Rojas Fernández, Vinicio Morales, Willy Ramírez, Josué Sotomayor, Norma Padilla (EPD) Carmen Samayoa, Miriam Monterroso (EPD), a quienes se les debe agradecer por sus conocimientos.

Las Obra escenificadas por grupos Chichicastecos se pueden mencionar: Pascual Abaj, Los Unos Versus los Otros, Los Arboles Muren de Pie, El Corazón del Espantapájaros, La Queja del Marimbista, Los Curvos están de Luto, Proceso por la Sombra de un Burro. A la Diestra de Dios Padre, La Rafaila Aquí no Paga Nadie. La Toma, Condena y Ejecución de una Gallina, La Excepción y la Regla, Kíche Achi entre otros.

El grupo de Teatro Aj-Tzay (los que vuelan) se fundó en el año 1,978 gracias a la iniciativa de personas amantes del teatro. Hoy el grupo integrado por una nueva generación de Chichicastecos, con el claro objetivo de expresarse creativamente y continuar de esta manera con la búsqueda de una identidad teatral guatemalteca, despertando entre grupo y público entusiasmo por el teatro en nuestro municipio, y sin lugar a dudas se traducirá en proyección beneficiosa para el desarrollo del movimiento teatral en nuestro país.







































Comentarios

Entradas populares