FLEX 2,015. Festival del libro en Xela...

Con el objetivo de fomentar una sociedad más incluyente a través de la lectura, Ciudad de la Imaginación, institución cultural basada en Quetzaltenango, organiza la tercera edición de FLEX. Un festival que busca estimular la lectura y acercar la literatura y el pensamiento crítico a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. FLEX propone una agenda cultural en la que participarán escritores, académicos, editores, libreros y lectores de todo el país y el extranjero. Adicionalmente nos acompañará una amplia representación de librerías y editoriales nacionales e internacionales que presentarán sus novedades. Este año contaremos con editoriales de Guatemala, México, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
Más que una feria del libro, FLEX es un espacio de convivencia y encuentro donde se desarrollarán charlas, lecturas, presentaciones, talleres, conversatorios y actividades dirigidas a niños y niñas, actividades con las que el festival desea vincular a la población con los libros en tres días para celebrar las letras.
El Festival del libro en Xela FLEX es una iniciativa de Ciudad de la Imaginación que se creó en 2013. Debido al éxito de las ediciones pasadas, FLEX se consolidó como un evento de referencia a nivel regional y nacional. Con la idea de acercar al público a un espacio de encuentro con las letras y el pensamiento, más allá de la sola expo-venta de libros, FLEX regresa en esta tercera edición con una agenda cada vez más incluyente y completa dirigida a niños y niñas, jóvenes y adultos.
Las dos ediciones anteriores fueron llevadas a cabo en abril de 2013 y en septiembre de 2014 y se contó con la participación de libreros, escritores y editoriales nacionales como Rodrigo Rey Rosa, F&G editores, Javier Payeras, Editorial del Pensativo, Catafixia editorial, Metáfora, entre otros. A través de su programación de tres días, FLEX busca acercar la literatura a todas las edades y es por eso que dentro de su agenda cultural destacan las actividades dirigidas a los más jóvenes.
Entre las actividades -tanto de gestión como de logística-  donde CREA tomó parte podemos mencionar:
  • Taller de Escritura Creativa.  Viernes 08 de mayo. 11:00 horas. A cargo de Enrique Noriega y Baklam Rodrigo.
  • Publicar en Xela.  Viernes 08 de mayo. 15:00 horas.  Diálogo a partir de los libros "Slogan para una bala expansiva" y "El Órgano Inextirpable" a cargo de Javier Payeras y Balam Rodrigo (MEX).
  • Las voces más recientes de "La Valiente".  Sábado 09 de mayo. 17:30 horas. Conversatorio con Estuardo Prado, Manuel Tzoc, Rodrigo Arenas, Eynard Hernández y Mishad Orlandini. 
  • Lo under, lo mainstream y lo valiente.  Domingo 10 de mayo. 15:00 horas. Conversatorio con Mishad Orlandini (Festival La Valiente), Rodrigo Arenas (la Maleta Ilegal) y Emilio Enrique Rodríguez (IntroÁcido).


Todas las actividades se realizaron en las instalaciones de Casa No'j (7 calle 12-12 Zona 1, Quetzaltenango)


Javier Payeras y Rodrigo Balam


Marvon garcía, Metáfora Editores y Roger Castro, CREA

 Las nuevas voces de La Valiente




 Taller de escritura creativa


Mariela y Edgar, de Cuentos y Talentos 









 Los Valientes


 Manuel Tzoc y Alexander Socop


 Edgar Arriola, Cuentos y Talentos


Carmen Lucía Alvarado, Martín Díaz y Vania Vargas  








 Pablo Bromo, Vueltegato Editores





(Fotografía y texto: Ciudad de la Imaginación)

Comentarios

Entradas populares