Cilca 2014




Desde el 3 de abril del año pasado, los ojos de los escritores centroamericanos y de Iberoamérica han estado puestos en la ciudad de Quetzaltenango, justo en esta semana, del 26 al 29 de marzo de 2014. Hace un año se dio a conocer de manera oficial que Xela albergará el vigésimo segundo Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (Cilca), dedicado a Humberto Ak’abal, que básicamente es un foro anual de estudio sobre la expresión literaria en Centroamérica.

 Desde su primera edición, en 1993, este magno evento se ha consolidado como un pertinente espacio que aborda la literatura centroamericana propiciando el diálogo e intercambio intelectual, el debate y discusión, y sobre todo, la promoción de escritores centroamericanos.

Cilca Xela 2014, como se ha promocionado en redes sociales, pretende reunir a profesores, estudiantes, especialistas en literatura centroamericana y escritores. Este evento se realiza cada año en un país de Centroamérica, y constituye un foro de estudio sobre la expresión literaria en Centroamérica, propiciar el diálogo, intercambio intelectual, debate, discusión y el disfrute estético de este arte. El acto de bienvenida publicitado por el Ministerio de Cultura y Deportes está previsto para este lunes 24 de marzo en el Palacio Nacional de la Cultura. La agenda de ponencias tendrá a varios protagonistas destacados en la literatura, en distintas localidades de la ciudad, como el Teatro Municipal, Casa No’j, la Casa de la Cultura, entre otros espacios donde se realizarán estas y otras actividades, como lecturas de poesía, conferencias y conversatorios.

Asimismo, Cilca tendrá dentro de sus actividades una feria del libro, a realizarse en las instalaciones de Casa No’j, y que dispondrá de varios estands con editoriales locales, nacionales y editoriales emergentes centroamericanas, algo muy importante dentro del evento literario, puesto que esta feria del libro será para promover el trabajo de los escritores nacionales, quetzaltecos y del istmo centroamericano.

(Texto: Edgar García. El Quetzalteco)











































Como parte de su apoyo, el Ministerio de Cultura y Deportes dio la bienvenida a los participantes en el XXII Cilca en una noche cultural realizada el 24 de marzo y al día siguiente los trasladó a conocer el Parque arqueológico y centro ceremonial maya “Iximché” (municipio Tecpán, Chimaltenango), donde ofreció la exhibición del “Juego depelota maya”. También proveyó el transporte para el recorrido Guatemala-Quetzaltenango y viceversa.
 
El sábado 29 de marzo los condujoal lago de Atitlán (departamento de Sololá), donde además del almuerzo los visitantes pudieron apreciar la belleza natural del lugar y algunos se atrevieron a abordar una pequeña lancha que loscondujo a los pueblos de San Pablo y San Pedro La Laguna


(Fotografía: 
Jorge Ernesto Rodas (CREA), 
Prensa Libre, 
El Quetzalteco y 
Web page Mcd.gob.gt)

Comentarios

Entradas populares