VI Festival Internacional de Pintura al Aire Libre, en San Cristóbal, Verapaz.

6to. Festival Internacional de Pintura Al Aire libre:
Profusión de arte, creatividad y naturaleza.

El pasado fin de semana, 89 artistas de diferentes puntos del país convergieron en la ribera de la laguna Chichoj, del municipio de San Cristóbal Verapaz, para inspirarse y crear arte, en la sexta edición del Festival de Pintura al Aire Libre, organizado por el Colectivo Aires Libres.  

En el evento, se pudo apreciar las diferentes formas, técnicas y expresiones con las que cada pintor participante figuró, de forma artística, la naturaleza y belleza del municipio anfitrión del festival.   Así también, se hizo evidente que el arte no tiene barreras culturales, de género, ni de edad; ya que los concurrentes oscilaron entre las edades de 5 a 80 años y fueron tanto hombres como mujeres, así como connacionales y extranjeros.  

La creatividad se apreció en cada una de las técnicas y formas en que se plasmó la naturaleza, ya que los artistas no pintaron solamente en el clásico lienzo.  Una artista coloreaba sobre una cabecera de cama, previamente preparada para las mezclas de óleo.  Otro, sobre la mitad de una puerta envejecida; y no faltó quien integró pedazos del medio ambiente que encontró, mientras hacía su creación.  

Al finalizar, se presentaron cada una de las obras en el Centro Cultural Verapacense, a través de una velada en donde se combinó el arte del pincel con la música: participaron la cantante Vasty Pérez y la intérprete de ópera, Rita Contreras.  


También, se hizo un reconocimiento a la trayectoria artística y legado del pintor, Domingo Morán Pop, con el libro de oro.


Las obras artísticas  resultantes del festival, serán plasmadas en un anuario digital del Festival, que saldrá publicado en unas pocas semanas.  

Para finalizar, es importante recordar que el evento fue organizado por el Colectivo Aires Libres, con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deportes, a través de CREA, Departamento de Apoyo a la Creación, de la Dirección de Fomento de las Artes, de la Dirección General de las Artes, del Viceministerio de Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes; así como con el apoyo logístico de la marca de ropa Nooq’ y la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz.



















































(Texto: Victoria Orellana
Comunicadora Social, Grupo Aires Libres 
Fotografía: VI Festival Internacional de Pintura al Aire Libre)



Comentarios

Entradas populares