Conversatorio sobre Roberto Cabrera: "Ver su obra, escuchar a Guatemala"

El 2,017 inicia con el conversatorio "Roberto Cabrera: Ver su obra, escuchar a Guatemala", donde Benvenuto Chavajay, Alvaro Sánchez, y Cristobal Pacheco realizan una aproximación a los motivos y a la obra del afamado artista visual guatemalteco.

La conversación se llevó a cabo en el marco de la publicación del libro " Cabrera -testimonios-entrevistas-documentos- editado por Catafixia Editorial, con el co-financiamiento del Departamento de Apoyo a a la Creación (CREA), de la Dirección General de las Artes, del Viceministerio de Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, el sábado 21 de enero de 2,017,  en las instalaciones de la Casa de Cervantes (5a c. 5-18 Z. 1, Ciudad de Guatemala), a las 16:30 horas, con admisión gratuita.


Roberto Cabrera es uno de los artistas, intelectuales y activistas fundamentales de la escena artística visual de Centroamérica.  Destacado pintor, escultor, grabador, crítico de arte y ensayista guatemalteco. Fundó junto con Marco Antonio Quiroa y Élmar Rojas el grupo artístico Vértebra. Su obra ha sido exhibida tanto en Guatemala como en el extranjero. 
  
Roberto Cabrera nació en Guatemala y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de la década de los cincuenta (Díaz Castillo, 2010). Fundó el estudio-taller Cabrera, donde realizó una labor de impulso y desarrollo de las artes plásticas en el país. 

Fue uno de los más destacados artistas de la Generación de 1960. Representó a Guatemala en diferentes eventos internacionales y también fundó junto con Marco Antonio Quiroa y Élmar Rojas el Grupo Vértebra (Móbil, 2002).
Trabajó también como docente, dando clases de artes plásticas en Guatemala y Costa Rica (Díaz Castillo, 2010).
Experimentó con la técnica matérica, el collage y otros tipos de innovaciones plásticas. Su estilo era figurativo abstracto y sus técnicas se centraban en el óleo, tinta, matérico, grabado, xilografía, aguatina, aguafuerte y litografía. En cuanto a sus temas, se incluían la figura humana, bodegón, temas sociales, históricos y de libre creatividad.




















(Fotografía: Roger Castro (CREA) / Editorial Catafixia)


Comentarios

Entradas populares