viernes, 17 de febrero de 2012

Personal del Proyecto "CREA" recibe mención honorífica en Concurso Internacional de Ensayo

El Gestor Cultural Anibal Diéguez, del Departamento de Apoyo a la Creación (Proyecto CREA) se hizo acreedor a una mención de honor (y a la respectiva publicación) en el IX Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente", organizado por la Editorial Nuevo Milenio en el Marco de la 21a. Feria Internacional del Libro en Cuba.






La Habana, 14 de febrero de 2012

El jurado del IX Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” 2012, integrado por Alicia Herrera de Urrechaga (Venezuela), María Elena Álvarez Acosta (Cuba) y Stella Calloni (Argentina), en calidad de Presidenta, sesionó de modo presencial en La Habana entre los días 9 y 12 de febrero de 2012, cuando se realizó al análisis final de los 180 textos suscritos desde 20 países que participaron en esta edición.
El jurado desea destacar la alta calidad de la mayor parte de los ensayos leídos, la variedad de temas y exigencia de las investigaciones.

Se reconocieron tres ensayos con Mención de Honor, entre ellos destaca “El despertar del pensamiento/ contra-paradigmas”, del joven estudiante de Sociología y Lengua y Literatura de la Universidad de San Carlos de Guatemala Anibal Rolando Barillas Diéguez. Porque es una reflexión que, sin ninguna duda, navega en contra de la corriente del pensamiento dominante que impide ver la posibilidad real de construcción de un pensamiento propio que ha sido vedado, ocultado o aplastado por las relaciones que el poder hegemónico ha impuesto en la región. El autor hace introducciones creativas como los campos de concentración del pensamiento y analiza el marginalismo global, el pensamiento como dispositivo, el satelital, el marginal, entre otros aportes, para desafiar a esa empresa sin parangón que es construir el pensamiento contraparadigma para la liberación.



Para mayor información:

http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=722








miércoles, 15 de febrero de 2012

Premiación. VII Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón"


Todos estan cordialmente invitados a la Ceremonia de Premiación al escritor costarricense David Alonso Cruz Jiménez, por su obra "Trasatlántico".

Jueves 23 de febrero
18:00 horas
Centro Cultural " Luis Cardoza y Aragón",
Embajada de México
(2 av. 7-57 Zona 10)


Los esperamos.

martes, 7 de febrero de 2012

Convocatoria "Dia Internacional de la Danza 2,012"




C O N V O C A T O R I A 2012


Con el propósito de reunir a los artistas y estudiantes involucrados con la danza en Guatemala, para conmemorar y preservar el Día Internacional de la Danza, se CONVOCA a los bailarines, maestros, coreógrafos, escuelas y academias a participar este 28 de Abril en la Exhibición Coreográfica 2012, que se llevará a cabo en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.


Bases de la Muestra coreográfica:


a. Presentar una coreografía de cualquier género dancístico no mayor a 5 minutos. Es importante no pasarse del tiempo estipulado por respeto a los otros participantes y buen desempeño de la actividad.

b. La participación será grupal (2 personas o más) para todos los participantes

c. Llenar hoja de inscripción. No participará quien no llene y entregue la hoja con la información y los requerimientos y la música que utilizará.

d. Se les dará una fecha de entrega de música más adelante


Los interesados deberán enviar su propuesta de participación, a más tardar (no se aceptarán propuestas fuera de tiempo) el día 10 de marzo de 2012 por correo electrónico a la dirección diadeladanza.guatemala@gmail.com o entregarlas directamente en las oficinas de APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA, Palacio Nacional de la Cultura, tercer nivel, Patio de la Cultura, of. 9 y 10 (6ª. Calle entre 6ª Y 7ªAvenida, zona 1, tel.: 2239-5001 ext. 3580-84).


Por las características del evento, la participación será VOLUNTARIA Y SIN REMUNERACIÓN ECONÓMICA.


Las actividades se llevarán a cabo el 28 de abril de 2012 de las 17.00 a 20.00 horas en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La programación se dará a conocer a partir del 13 de abril.


Solicitar ficha de inscripción al correo:

creaguatemala@yahoo.com.mx








Guatemalteco recibe Mención Honorífica en el Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío" 2011

Escritor Gerardo Guinea Diez






Panameño Javier Alvarado gana el premio de poesía "Rubén Darío"


El jurado ha destacado la obra galardonada "por su inalterable unidad temática, de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos", según el acta.

EL UNIVERSAL /EFE
martes 7 de febrero de 2012 03:45 PM

Managua.- El escritor panameño Javier Antonio Alvarado ganó con su poemario "El mar que habita" el Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío" 2011, informó a Efe el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El jurado ha destacado la obra galardonada "por su inalterable unidad temática, de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos", según el acta.

La obra de Alvarado (1982) fue elegida ganadora del premio "Rubén Darío", dotado con 3.000 dólares y su publicación, entre otros 80 poemarios, explicó a Efe el portavoz del INC, Emilio Zambrana.

El joven escritor panameño ha obtenido entre otros el Premio Nacional de Poesía "Pablo Neruda" 2004; el Premio Centroamericano Rogelio Sinán 2010-2011, con su obra "Balada sin ovejas"; y una mención en el premio Casa de las Américas 2010.

El jurado del premio "Rubén Darío" estuvo compuesto por el poeta y embajador de Ecuador en Nicaragua, Antonio Preciado; la crítica literaria de origen ruso y nacionalizada nicaragüense Helena Ramos, y el poeta nicaragüense y periodista cultural Erick Aguirre.

Los jueces también otorgaron mención honorífica a los poetas Efraín Bartolomé (México) por su poemario "Huesolabrado", a Gerardo Guinea Diez (Guatemala) por su obra "Cierta grey alrededor", y a Pedro Arturo Reino Garcés (Ecuador) por "Cenizologias y rescoldos", precisó la fuente.

El jurado recomendó al Instituto Nicaragüense de Cultura publicar también esos poemarios.

Ese premio se otorga en el marco de la celebración de la Jornada de la Independencia Cultural "Rubén Darío" (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", en el 96 aniversario de la "inmortalidad" del poeta, según las autoridades.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog