Personal del Proyecto "CREA" recibe mención honorífica en Concurso Internacional de Ensayo

El Gestor Cultural Anibal Diéguez, del Departamento de Apoyo a la Creación (Proyecto CREA) se hizo acreedor a una mención de honor (y a la respectiva publicación) en el IX Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente", organizado por la Editorial Nuevo Milenio en el Marco de la 21a. Feria Internacional del Libro en Cuba.






La Habana, 14 de febrero de 2012

El jurado del IX Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” 2012, integrado por Alicia Herrera de Urrechaga (Venezuela), María Elena Álvarez Acosta (Cuba) y Stella Calloni (Argentina), en calidad de Presidenta, sesionó de modo presencial en La Habana entre los días 9 y 12 de febrero de 2012, cuando se realizó al análisis final de los 180 textos suscritos desde 20 países que participaron en esta edición.
El jurado desea destacar la alta calidad de la mayor parte de los ensayos leídos, la variedad de temas y exigencia de las investigaciones.

Se reconocieron tres ensayos con Mención de Honor, entre ellos destaca “El despertar del pensamiento/ contra-paradigmas”, del joven estudiante de Sociología y Lengua y Literatura de la Universidad de San Carlos de Guatemala Anibal Rolando Barillas Diéguez. Porque es una reflexión que, sin ninguna duda, navega en contra de la corriente del pensamiento dominante que impide ver la posibilidad real de construcción de un pensamiento propio que ha sido vedado, ocultado o aplastado por las relaciones que el poder hegemónico ha impuesto en la región. El autor hace introducciones creativas como los campos de concentración del pensamiento y analiza el marginalismo global, el pensamiento como dispositivo, el satelital, el marginal, entre otros aportes, para desafiar a esa empresa sin parangón que es construir el pensamiento contraparadigma para la liberación.



Para mayor información:

http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=722








Comentarios

Entradas populares