HD: Haceres Decoloniales. Benvenuto Chavajay.CREA

El Comité de Doctorado en Estudios Artísticos y su línea de Investigación Estudios Culturales de las Artes de la Facultad de Artes ASAB, en conjunto con la Sala de Exposiciones ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organizaron la exposición y evento académico: HD: Haceres Decoloniales. Del 13 al 31 de agosto de 2015, donde artistas, académicos y activistas nacionales e internacionales, se reunieron en la sede de la Facultad, localizada en Bogotá, Colombia,  para reflexionar sobre este tema.
En este espacio expositivo y conversacional se propuso hacer visible cómo, desde las prácticas, los artistas y el público pueden encontrar modos creativos de interpelar no solo la colonialidad estética, sino también otras dimensiones en las que se manifiesta la lógica oculta de la matriz colonial del poder. Así, los haceres decoloniales son formas de intervención académica, estética, ética y política, desde diversos lugares y experiencias bajo el violento o seductor yugo de la modernidad/colonialidad, desplegada como colonialidad de género, colonialidad estética, colonialidad del placer, colonialidad de la naturaleza, colonialidad del creer, colonialidad del conocimiento, colonialidad de la memoria, colonialidad del ser, racismo epistémico y sensible, etc.
Más allá de intentar decodificar obras de arte, o de visualizar sus contextos de producción, validación, e institucionalización en el canon de la historia o la estética, se trató de activar la imaginación creadora cómo dimensión comunal clave para dibujar, entre todos, horizontes posibles para la reproducción no-colonial de la vida.


Participantes de la exposición:


1.         Alex Donis: (USA).
2.         Benvenuto Chavajay (Guatemala).
3.         Daniel B. Chávez (México-USA-España).
4.         Raúl Moarquech Ferrera Balanquet (Cuba-México-USA).
5.         Isaac Carrillo (México).
6.         Dalida Benfield (Panamá-USA) y Robert M. Ochshorn (USA).
7.         Lía García Barreno (México).
8.         Marisol Cárdenas y Colectivo Piel Canela (Ecuador).
9.         Rosa Tisoy Tandioy (Colombia)
10.      Martín Alonso Roa (Colombia)
11.      Jesús Holmes Muñoz (Colombia)


Curaduría: Pedro Pablo Gómez Moreno.

Evento Académico:
HD: DE LOS HACERES Y LOS HACEDORES
13 y 14 de agosto de 2015
Auditorio Samuel Bedoya


En este encuentro académico los integrantes de la línea de investigación doctoral Estudios Culturales de las artes, dialogan con algunos de los artistas nacionales e internacionales que participan en la exposición HD: Haceres Decoloniales que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones ASAB del 13 al 31 de agosto de 2015. La pregunta que atraviesa la conversación indaga cómo desde las prácticas artísticas, de cada uno en particular, se interroga y problematiza determinadas metodologías y modos de hacer así como ciertas prácticas académicas o culturales colonizadoras.


AGENDA


Jueves 13 de Agosto

Sala de Exposiciones ASAB
Entrada libre.

2:00 p.m. Apertura de la Exposición HD: Haceres Decoloniales

2:30-3:00 p.m. Performance: Retorno. Benvenuto Chavajay.

3:00-3:00 p.m. Acción pictórica: Suma kaugsai, chi sutepa pasarreco, iachii, asnai, winachii, trukai, tiagsamui.  Rosa Tosoy Tandioy.

4:00-5:00. p.m. Performance: Descendencia - Agencia. Daniel B. Chávez con acompañamiento de  Andrea Martínez.

5:00-6:00 p.m. Performance: Mariposa Memoria Ancestral. Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet. 


Viernes 14 de Agosto
Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB
Entrada libre.


8:30 a.m. Apertura de la jornada. Santiago Niño Morales. Decano Facultad de Artes ASAB y Pedro Pablo Gómez. Coordinador Comité de doctorado en Estudios Artísticos.

9:00-11:00 a.m. Primer panel. Moderador Sandro Romero Rey. Panelistas: Rosa Tisoy (Colombia), Benvenuto Chavajay (Guatemala), Martín Roa (Col.) Ricardo Lambuley (Col.) y Andrés Corredor (Col).

11:00-11:30 Pausa café

1:30-12:15. Conversatorio.

2:00-4:00 p.m. Segundo panel. Moderadora: Diana Ávila (Colombia). Panelistas: Daniel B. Chávez (México-USA-España), Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet (Cuba-México-USA), Jesús Muñoz (Col.) Sandro Romero Rey (Col) y Pedro Pablo Gómez (Col).

4:00-4:30. Pausa café.

4:30-5:30 p.m. Conversatorio.

5:30: Lanzamiento de los cuatro primeros títulos de la Colección doctoral, del proyecto de Doctorado en Estudios Artísticos. Sonia Castillo Ballén, Sandro Romero y Pedro Pablo Gómez, editores.

Apertura de Convocatoria Revistas Estudios Artísticos y Corpografías

6:30. Cierre del evento.













 (Fotografía: Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Comentarios

Entradas populares