festival nacional de la DANZA

FESTIVAL NACIONAL DE DANZA
-Por el Día Internacional de la danza-


El día internacional de la danza fue establecido por el comité de danza del instituto internacional del teatro de la UNESCO en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, para homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre nacido el 29 de abril de 1727. la fecha conmemora el nacimiento de Noverre (1727-1810) quien fue el mas grande coreógrafo de su época.

Cada 29 de abril se celebra el día Internacional de la danza promovido por el consejo internacional de la danza de la UNESCO. Un día de fiesta que celebran los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y t.v, espectáculos callejeros , entre otros.

En Guatemala se ha celebrado desde 1985, a iniciativa de la academia de Danza Nakbani, realizando en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias un programa de danza dedicado a este día. A partir de 1986 es el Departamento de Danza de la Dirección General de Bellas Artes, adscrita entonces al Ministerio de Educación, quien continúa ésta celebración en el Teatro de Cámara, invitando a diversos grupos de danza.

Con la creación del Ministerio de Cultura y Deportes , le ha correspondido a la Dirección de Fomento del arte, a través del Departamento de Apoyo a la Creación, la organización y coordinación de este día dedicado al arte de la danza.

Cada año la participación es más grande convirtièndose en un Festival de Danza, el cual pretende crear espacios para que coreógrafos, bailarines y estudiantes a muestren su trabajo dancístico. Este año hemos aumentado el número de presentaciones colectivas, agregando una noche de coreógrafos emergentes, ademas de la presentaciónd de profesionales y la de estudiantes.

Contamos con la colaboración y apoyo de Interarte, Instituto Americano Guatemalteco, Centro de Danza de la Universidad Rafael Landivar, y Artecentro "Graciela Andrade de Paìz".




Mayor información
Lucía Armas 59514216
Cecilia Dougherty 59520562



En la presente edición celebramos con las siguientes actividades:
_________________________

18 DE ABRIL
Presentaciòn de la pelìcula
PINA
de Wim Wenders, sobre el legado de la coreògrafa Pina Bausch
19.00 horas
Teatro IGA
Ruta 1,4-05 zona 4

Admisión Gratuita
___________________________ 

24  DE ABRIL
Presentaciòn  Grupos  Emergentes de Danza
19.00  horas
Teatro  de  Càmara "Hugo Carrillo

Admisiòn  Gratuita
_______________________________
 
26  DE ABRIL
"30 Años de Historia de la Danza Teatral Guatemalteca 1948-1970"

 Investigaciòn de la reconocida bailarina Lisette Mertins
19.00  horas
TEATRO  IGA 

Admisiòn Gratuita
_________________________________

 
28  DE ABRIL
"Presentaciòn de Gala  Compañìas Profesionales"17.00  horasSALA  EFRAÌN RECINOS  Teatro Nacional
Admisiòn Gratuita (solicitar  pases  de  cortesía)
_____________________________
 
29  DE  ABRIL
"Presentaciòn  de  Escuelas, Academias y  Estudios  de Danza"
15.30 a 18.30 horas
SALA EFRAÌN RECINOS Teatro Nacional
donaciòn  Q10.00
Boletos a la venta  en el Teatro Nacional el día del evento
______________________________

Comentarios

Para las presentaciones del 24 de abril (Teatro de Cámara) y 28 de abril (Gran Sala) las entradas ya están disponibles en Café León (8 avenida y 9 calle y 12 calle entre 6 y 7 avenidas de la Zona 1).

Costo por parqueo (CCMAA) Q. 15

Entradas populares