Guatemalteco recibe Mención Honorífica en el Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío" 2011

Escritor Gerardo Guinea Diez






Panameño Javier Alvarado gana el premio de poesía "Rubén Darío"


El jurado ha destacado la obra galardonada "por su inalterable unidad temática, de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos", según el acta.

EL UNIVERSAL /EFE
martes 7 de febrero de 2012 03:45 PM

Managua.- El escritor panameño Javier Antonio Alvarado ganó con su poemario "El mar que habita" el Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío" 2011, informó a Efe el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El jurado ha destacado la obra galardonada "por su inalterable unidad temática, de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos", según el acta.

La obra de Alvarado (1982) fue elegida ganadora del premio "Rubén Darío", dotado con 3.000 dólares y su publicación, entre otros 80 poemarios, explicó a Efe el portavoz del INC, Emilio Zambrana.

El joven escritor panameño ha obtenido entre otros el Premio Nacional de Poesía "Pablo Neruda" 2004; el Premio Centroamericano Rogelio Sinán 2010-2011, con su obra "Balada sin ovejas"; y una mención en el premio Casa de las Américas 2010.

El jurado del premio "Rubén Darío" estuvo compuesto por el poeta y embajador de Ecuador en Nicaragua, Antonio Preciado; la crítica literaria de origen ruso y nacionalizada nicaragüense Helena Ramos, y el poeta nicaragüense y periodista cultural Erick Aguirre.

Los jueces también otorgaron mención honorífica a los poetas Efraín Bartolomé (México) por su poemario "Huesolabrado", a Gerardo Guinea Diez (Guatemala) por su obra "Cierta grey alrededor", y a Pedro Arturo Reino Garcés (Ecuador) por "Cenizologias y rescoldos", precisó la fuente.

El jurado recomendó al Instituto Nicaragüense de Cultura publicar también esos poemarios.

Ese premio se otorga en el marco de la celebración de la Jornada de la Independencia Cultural "Rubén Darío" (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", en el 96 aniversario de la "inmortalidad" del poeta, según las autoridades.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares