Premiación del VI certamen mesoamericano de poesía "Luis Cardoza y Aragón"






La argentina Carla Pravisani, residente en Costa Rica, así como el poeta tico Ricardo Marín Azofeifa, obtuvieron mención de honor en el VI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2010, que ganó el mexicano José Landa.

Publicó numerosas entrevistas a escritores argentinos en la sección "Cómo escriben los que escriben" de elaleph.com. Su cuento "La Promesa" apareció en la antología Pasajeros en Arcadia (Editorial de Belgrano, 2000). 

Desde 2002 la poeta reside en Costa Rica donde publicó "Y el último apagó la luz".    "Apocalipsis íntimo" se titula el libro ganador de esta mención.          La argentina casada con el cineasta costarricense Gustavo Fallas, además mantiene inédito el libro "La piel no miente" y recién publicado "Poetas y Narradores del 2010 (Ed. del Instituto de Cultura Peruana).   

  

Por su parte, el poeta Ricardo Marín Azofeifa fue incluido en la antología Lunadas Poéticas (Editorial Andrómeda 2006) y su primer poemario, "Para no pensar", fue publicado por la Editorial Arboleda en el 2008. Además, en octubre del 2008, su trabajo "Amanda y otros poemas", obtuvo el segundo lugar en el Certamen literario Brunca de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Tanto Marín como Pravisani son parte de los nuevos valores del movimiento poético costarricense.

Este año el premio máximo ha recaído en el autor mexicano José Landa, que también recibirá, posterior a la entrega de este premio, el Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), en uno de sus mejores momentos.    El mexicano recibirá un diploma, tres mil dólares como premio en efectivo y el libro editado por la Editorial Cultura.    La institución organizadora informó que “para la selección de la obra premiada, se integró un jurado conformado por los escritores: Arabella Salaverry de Costa Rica, Luis Jorge Boone de México y Armando Rivera de Guatemala, quienes por unanimidad declararon ganadora la obra titulada Ciego Murmullo de Ciudades Portuarias”, del escritor mexicano. 

La premiación se realizó el pasado martes 7 de diciembre en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México en Guatemala. 


Un excritor mexicano que descolla este año

Esta es la segunda ocasión que el mexicano (en la foto) es reconocido en Centroamérica, la anterior fue cuando obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía de Quetzaltenango, en 2007.     Cabe añadir que el galardonado resultó, en días pasados, finalista en el Premio Internacional de Relatos “Vivendia” de Ediciones Irreverentes, en Madrid, España y merecedor del Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán, en México, que le será entregado el próximo jueves 9 de diciembre.


Landa Rosas, nacido en Campeche, en 1977, es autor de 13 libros publicados en México, Guatemala, Brasil, Canadá y España, y obtenido más de 30 de reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio José Gorostiza (Tabasco 1994), el Internacional Ciudad de Lepe (Huelva, España 2009), y finalista en el Premi Tardor (Castellón, España 2010).    Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México 2004-2005.    Entre sus títulos está Tronco abierto (FECA, Campeche 1993), La confusión de las avispas (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 1997), Naviguer est un oiseau de brume –publicación en francés y español de la editorial Ecrits Des Forges, en Québec, Canadá 2010, y Sons como os cascos de um galope, edición en portugués y español de las editoriales Mantis (Guadalajara) y Selo Sebastiao Grifo de Sao Paulo, Brasil en 2010.     En la península ibérica será publicado este 2011 su nuevo libro Calles aéreas en formas espirales. 



Geovanny Jiménez S., CulturaCR, 8 de diciembre de 2010.





Comentarios

Entradas populares