¿QUÉ ES CREA?

Concebido como un espacio creado dentro el Ministerio de Cultura y Deportes, pero con una proyección hacia la comunidad artística que realiza sus actividades dentro y fuera del espacio institucional abriendo un espacio para el diálogo y la interacción entre gestores, creadores, instituciones artísticas, medios de comunicación e intelectuales. El Proyecto se planteó desde el inicio metas y objetivos claros: visibilidad, continuidad e inclusión de la cultura contemporánea en Guatemala, con miras a transformarse en un motor generador de una red y un movimiento cultural en el país.



PROGRAMAS Y PROYECTOS

I.FESTIVAL PERMANENTE DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Actividades que tienen como principal objetivo crear un espacio para las expresiones artísticas experimentales y contemporáneas en cualquiera de sus manifestaciones. Apoyar iniciativas innovadoras y facilitar el intercambio entre los artistas guatemaltecos y los creadores de distintas partes del mundo.
Dentro de este marco de actividades, que duran todo el año, se encuentran conciertos, exposiciones (curaduría y calendarización de muestras en la galería Kilómetro 0 del M.C.D.), muestras de danza, mini festivales de cine y teatro. Entre otras.





AZULPROFUNDO


Proyecto: apertura y exposición de artistas indígenas guatemaltecos. Apoyo económico y logístico para actividades y proyectos atísticos independientes. Talleres, foros y certámenes en todo el país, en coordinación con Proyecto Timach.

MORFO

Proyecto: Muestra nacional de artistas emergentes abierto a las nuevas formas de representación artística. Su objetivo es la curaduría y proyección de obras experimentales dentro y fuera del país, así como un apoyo institucional a través de la gestión de becas y presupuestos que faciliten su realización.

ACTIVIDADES DE LETRAS

Proyecto: Presentación de obras publicadas por Editorial Cultura, así como el apoyo a escritores y editoriales emergentes (no institucionales ni comerciales) para su difusión a través de bibliotecas y espacios culturales.

FOMENTO A LA LECTURA Y NUEVOS PÚBLICOS PARA EL ARTE


Proyecto: Talleres dirigidos a maestros y estudiantes como incentivo para la lectura y apreciación artística. Muestra y convivencia con creadores guatemaltecos en las aulas de escuelas públicas en todas las regiones del país.

PALACIO NACIONAL Y KILÓMETRO CERO

Exposiciones temporales
Exposiciones permanentes
Foros y diálogos
Reconocimientos a artistas e intelectuales
Muestras didácticas
Clasificación, archivo y documentación de colección de arte del M.C.D
Capacitación de personal de galería
Museografía
Proyecto: Apoyar el proceso de transformación de el espacio gubernamental a un centro cultural y museo.

FESTIVAL DE LA DANZA


Proyecto: Muestras y talleres de danza en todo el país a realizarse durante el mes de abril.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN QUETZALTENANGO

Proyecto: Apoyar la continuidad y visibilidad del festival de Poesía organizado por grupo metáfora en Quetzaltenango.



II. ÓRDENES, MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

MEDALLA HUGO CARRILLO



Proyecto: Máximo reconocimiento otrogado por el Ministerio de Cultura a dramaturgos, actores y directores de teatro.

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA



Proyecto: Máximo reconocimiento a las letras guatemaltecas.

ÓRDENES PRESIDENCIALES: MÚSICA, DANZA, ARTES VISUALES Y TEATRO


Proyecto: Condecoración presidencial para artistas guatemaltecos de trayectoria.

III. CERTÁMENES DE ARTE


CERTAMEN ARTURO MARTÍNEZ


Proyecto: Apoyo para la continuidad, remuneración y visiblidad del certamen de artes visuales que realiza la Casa de la Cultura en Quetzaltenango.

Comentarios

Entradas populares