FOTO 30.2008


2008.

Participan:
Palacio Nacional de la Cultura
Centro Cultural Metropolitano y Casa Ibargüen
Museo del Ferrocarril
Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Instituto Guatemalteco Americano
Centro Cultural de España
Sol del Río Arte Contemporáneo
Galería El Attico
Carlos Woods, Arte Antiguo y Contemporáneo
Museo de Arte Moderno
Alianza Francesa
Libélula
Instituto Italiano di Cultura
Espacio Ce! Espacio Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala
Proyecto Cultural El Sitio
Casa del Mango
Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón
9.99 Proyecto
Paseo de los Museos, Casa Santo Domingo
Casa No´j

Del martes 2 al domingo 28 de septiembre.
En anexo direcciones y horarios

Foto30, el mes de la fotografía en Guatemala, entra en su sexta edición.
Foto30 nació en 2003 por iniciativa del Centro Cultural de España. En su sexta edición, incluye la participación de una veintena de instituciones culturales de diverso tipo (públicas, privadas y del tercer sector) que ofrecen, de manera completamente gratuita, exposiciones, talleres, conversatorios y encuentros con artistas.

Bajo la sugerencia del tema “Masculino y Femenino”, Foto30 busca ofrecer un espacio cultural de calidad a la población, a la vez que, cada vez más, se configura como el festival de referencia en Centroamérica, concitando la atención de medios especializados y la presencia en el país de artistas de primer nivel, como el español Alejandro Gómez (premio Photoespaña 2008) o el curador mexicano Alejandro Castellanos (director del Centro de la Imagen de México).

Agenda de exposiciones

18:00 Instituto Guatemalteco Americano IGA
Centro Cultural: Ricardo A. Ramírez G.
Lobby: Retrato de una Cultura, Tony Rodríguez
Mirada fugaz de estos dos artistas: Ricardo A. Ramírez aboga por la fotografía que no solo recoge imágenes, sino momentos. Por su parte, Tony Rodríguez retrata, en comunidades indígenas a hombres, mujeres y niños que ceden a la presión de los patrones occidentales.

19:00 Centro Cultural de España CCE/G
Femenino/Masculino
Salas y gigantografías exteriores.
Exponen Walter Iraheta, Cecilia Paredes, Mario Santizo, Rodolfo Walsh, Rachelle Mozman, Juan Brenner, Adriana Calatayud, Alejandro Paz, Alberto Rodríguez.
Explora la iconografía corporal, los espacios físicos que tendemos a reconocer y complementar de acuerdo a las estrictas reglas de las construcciones de género. Esta exposición no implica el fetichismo masculino o femenino, el cual ha reducido el sexo a un asunto de objetos visuales. Implica explorar las preconcepciones que tenemos a partir de los espacios definidos como normales

Miércoles 3
19:00 Centro Cultural de Metropolitano CCM
Halo / Jachym Klíment
Proyecto de arquitecturas intervenidas/ Patrick Hamilton
Presenta a dos artistas contemporáneos: Jachym Klíment de República Checa y Patrick Hamilton, artista belga radicado en Chile.
La propuesta muestra el absurdo como eco de la poesía surrealista. El espacio incluye instalaciones y objetos que ejemplifican la cultura post-industrial mediante piezas industriales, pinturas e intervenciones de las imágenes bajo una mirada crítica e irónica.

19:00 Casa Ibargüen
Landschaft / Walter Iraheta
LANDSCHAFT es un proyecto que trata de registrar a través de imágenes de cielos, el panorama modificado por el hombre. Espacios intervenidos por cables eléctricos y rótulos publicitarios, símbolo del desarrollo contemporáneo.
20:00 Museo del Ferrocarril
El Viaje /Andrea Aragón, Moisés Castillo, Sandra Sebastián
El viaje entendido como desplazamiento físico, expresado en clave de cambio mental y siempre constituyendo el tema central de las imágenes está presente en los vagones del museo del ferrocarril.

Museo del Ferrocarril.
Presentación oficial de la programación; proyección de imágenes, música en vivo y fiesta de inicio del Festival con artistas, curadores, responsables de espacios culturales, periodistas…y por supuesto, usted.
Miércoles 3
18:00 Palacio Nacional de la Cultura
Galería kilometro 0
Fotografía y Arquitectura de Ciudad de Guatemala
Fotos inéditas de la Guía de Arquitectura Moderna de Ciudad de Guatemala, presentada recientemente por el Centro Cultural de España.
Jueves 4
19:00 Galería El Attico
Hotel Pasabien / Alberto Rodríguez Collía
La represión provoca marginación. En un lugar conservador y tan poco propicio para los cambios, los tabúes surgen progresivamente. El sexo es un viejo y gran tabú para toda sociedad que tenga como base la religión católica, el cual, también es un ejemplo perfecto de la doble moral.
Al documentar espacios donde se tiene sexo se trata de revelar ese algo "oculto", para tratar de crear un diálogo saludable que exorcice cualquier tipo de represión y dar evidencia de lo nociva que es la marginación.

18:00 Instituto Italiano de Cultura
Italia y Guatemala en la mirada de Ricardo Mata
Un acercamiento entre dos culturas a través de una cámara excepcional. En exposición 40 de las mejores fotos de Italia y Guatemala.

Sábado 6
19:00 El Paseo de los Museos, Casa Santo Domingo
Acorde Armónico / Alejandro Anzueto
Acorde Armónico, surge de imágenes que crean ritmos visuales, interpretándolo en un lapso de tiempo y espacio propios, entre lo colonial y lo moderno.

Miércoles 10
18:00 Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala
Habitar el Vacío / Alfredo De Estéfano
El artista de origen mexicano presenta una exposición integrada por 20 fotografías donde el espacio, el desierto, el universo, la tierra y el cielo comparten protagonismo.

19:00 Galería Sol Del Río, Arte Contemporáneo
Passages /Linda Foard Roberts
Vive y trabaja en Weddington, Carolina del Norte, EUA. Passages es una muestra que explora las transiciones por las que pasamos por nuestras vidas, su fragilidad y el inexorable transcurrir del tiempo, desde el nacimiento hasta la muerte, e incluso después. El uso de óvalos en sus imágenes es una referencia directa de retratos del Siglo XIX. Utiliza para sus imágenes, cámara 5x7 y prefiere las imperfecciones de viejos lentes fotográficos.

20:00 Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo.
Variaciones sobre un tema /Andrés Asturias
Variaciones sobre un tema nos propone 13 fotografías que ilustran los aspectos más folclóricos y coloridos que se ven en los comedores de Guatemala, un cambio radical respecto a la austera estética que ha caracterizado el trabajo de uno de los fotógrafos guatemaltecos de mayor proyección internacional.

Jueves 11
19:00 Museo de Arte Moderno
Fichados Tatuados/ Germán Gómez
El artista, premio revelación en PhotoEspaña 2008, se sirve de la piel de 50 personajes para narrar su vida y ofrecer un “autorretrato histórico” inventado.
Colectivo La U.R.B.E.
Por medio de proyecciones y fotografías, esta muestra coral nos da a conocer espacios que, pese a su valor visual, suelen pasar desapercibidos.
QUETZALTENANGO
20:00 Casa No´j
Migración final / Dionisio Carreto
Dionicio Carreto expondrá fotos relativas a la migración final (un viaje sin retorno); la muerte.
Primer Viernes/ Luis Estacuy
La muestra es un recorrido de tradición y cultura, desplegada en el primer viernes de cuaresma en un barrio antiguo de la ciudad de Quetzaltenango.
Sábado 13
17:00 Centro de Formación de la Cooperación Española/ Espacioce!
Laberinto de Miradas
Primera parte de un magno proyecto trienal, esta exhibición enseña el trabajo de 83 fotógrafos internacionales que nos dan una dimensión global del estado actual de la fotografía documental en Iberoamérica.
La exposición estará acompañada por un ciclo de proyecciones en las calles.
José Ortiz Echagüe
Así pues en la obra de Ortiz Echagüe más que un reflejo, una huella de la realidad, lo que encontramos es una huella de la realidad, lo que encontramos es una interpretación, una recreación, evidentemente ideológica en el sentido de intencionada y tendente a un fin concreto, de esa realidad.
19:00 Casa del Mango
Una de Calle y Una de Arena / Manuel Morillo
Conjunto fotográfico anecdótico basado en un viaje de 18 años de duración, que comienza con el descubrimiento personal de la fotografía como una forma diferente de ver y llevar la vida.
Viernes 19 19:00 Casa del Mango, Callejón de los nazarenos 1B entre 6ª y 7ª avenida norte (Antigua)

Comentarios

Entradas populares