viernes, 30 de septiembre de 2016

Donación de libros al Consejo Cultural de la Colonia Vista Bella, Zona 11 de Quetzaltenango

El proyecto "La Pajarera", consiste en una serie de actividades con la intención de fomentar la lectura en niños y adultos, de los residentes de la Colonia Vista Bella, y colonia aledañas de la Zona 11 de Quetzaltenango, el cual tiene casi dos años de estar en funcionamiento.

El objetivo primordial del Consejo Cultural de Vista Bella es generar, en la comunidad, espacios de convivencia sana, constituyéndose en un punto de encuentro, donde niños y niñas adopten el hábito de la lectura, desarrollando así su imaginación, creatividad, y liderazgo, además de generar espacios de convergencia con los miembros mayores de su comunidad.  También es un intento para reducir los índices de vinculación violenta de los jóvenes, en un entorno marcado por la violencia e inseguridad.

El jueves 29 de septiembre de 14 horas en adelante se realizó una donación de libros para el proyecto en mención, gracias a la dedicación y esmero del Maestro Francisco Morales Santos y su genial equipo de trabajo de Editorial Cultura, además del incansable trabajo de CREA, el Departamento de Apoyo a la Creación , de la Dirección General de las Artes, del Viceministerio de Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes; en las instalaciones del proyecto, localizado en la 10 c 2-01 de la Zona 11, Vista Bella, Quetzaltenango.






































































(Fotografía: Jorge Ernesto Rodas (CREA)/ La Pajarera)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Lectura de poesía y donación de libros al Centro Intercultural de Quetzaltenango, con la participación del Centro Cultural La Quinta. Aprendamos Juntos, de la comunidad de Pacajá

La magia de la poesía, leída a viva voz por sus autores y por niñas que encuentran motivación detrás de las letras, se hizo presente en el Centro Intercultural de Quetzaltenango, ya que el miércoles 28 de septiembre, de 16 horas en adelante se realizó una lectura de poesía y la entrega de una donación de libros a la Biblioteca Pública, ubicada en la 4 calle, entre 19 y 21 avenidas de la Zona 3 de la ciudad en mención.

Esta actividad fue posible debido a la coordinación realizada entre CREA y el "Centro Cultural La Quinta. Aprendamos Juntos", de la comunidad de Pacajá, Quetzaltenango, a cargo de la famila Ramos Pérez y de su voluntaria Michél Pérez; la Biblioteca Pública del Centro Intercultural de Quetzaltenango, a cargo de Maria José Rodas, la Asociación Metáfora, dirigida por Marvin García y a la colaboración de los autores de poesía Keren Escobar, Miriam Ochoa y Oswaldo Samayoa. 

Cabe destacar la participación de Marina Ixcolin, Stephanie Ixcolín e Ingrid Manzano, niñas integrantes del Centro Cultural La Quinta. Aprendamos Juntos, quienes leyeron textos que ya se encuentran en la biblioteca de su centro.

El material de ambos centros fue donado por Editorial Cultura, de la Dirección General de las Artes, a cargo del escritor Francisco Morales Santos, y, en el caso de la Biblioteca del Centro Intercultural,  estará a disposición del público en general, para su consulta in-situ.














































(Fotografía: Jorge Ernesto Rodas.CREA)


Entrega de donación de libros y actividades recreativas para los estudiantes de la Aldea Guachipilín, en Sumpango, Sacatepéquez

Gracias a la gestión de los miembros del "Internal Circle" de Sumpango, Sacatepéquez y al trabajo arduo de cooperación entre el Programa de Inclusión y Convivencia del Viceministerio de Cultura y Deportes y al proyecto CREA, del Viceministerio de Cultura, de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, se realizó una actividad lúdico-formativa, donde los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta recibieron una donación de libros, producto del trabajo de la Editorial Cultura y gozaron de una mañana de alegría, que incluyó pinta-caritas, inflables, globoflexia y muchas letras.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela, localizada en la Aldea Guachipílín, Sumpango, Sacatepéquez, el día martes 27 de septiembre de 10:00 horas en adelante.

Esta actividad surge por la labor de la Antropóloga y Gestora Cultural, Candy Véliz, quien realizó el respectivo acercamiento entre la gente del "Internal Circle" y CREA, y a la vinculación positiva con la comunidad, del mencionado grupo de amantes de la música metal, quienes desde hace más de 15 años vienen organizando eventos musicales, exposiciones y actividades benéficas para las áreas más afectadas por la pobreza y exclusión institucional de Sumpango, como la aldea Guachipilín, Rancho Alegre, el Tunino y el Yalú.


Para mayor información, sobre las actividades benéficas realizadas, por los miembros del "Internal Circle" pueden consultar en :  http://internalcircle.wixsite.com/internal/portfolio






































































































(Fotografía: Jorge Ernesto Rodas. CREA)


Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog