Presentación de nueva producción musica guatemalteca: Dr. Tripass y The Black Portrait

El Departamento de Apoyo a la Creación, entre sus lineamientos específicos de trabajo, y áreas de acción, debe apoyar la creación artística musical.  Como parte de los proyectos de difusión del producto cultural musical, el Estado se ve en la obligación de financiar, en la medida de sus posibilidades, tales esfuerzos.

El objetivo general es apoyar la creación musical de bandas nacionales emergentes, en sus diferentes estilos y vertientes, practicados por los creadores del área urbana y rural, por medio del financiamiento de la grabación en estudio y la reproducción de medios físicos (CD).

Entre los objetivos específicos se encuentran: incrementar la participación de los jóvenes en esfuerzos de vinculación social positiva, generar visibilización del producto cultural musical guatemalteco y proporcionar herramientas de financiamiento y gestión a los músicos, por medio de la reproducción de  Compact Disc.


Como seguimiento al proyecto Zona Música (ZOM), el martes 9 de agosto de 2,016, en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, específicamente en el Salón de Banquetes a las 10:00 horas, se realizó el lanzamiento de dos productos discográficos que enriquecen el acervo de las nuevas generaciones. 

Esta vez, las agrupaciones beneficiadas con la difusión y grabación de su música son “Dr. Trippas” y “The Black Portrait”.

El Viceministro de Cultura Max Araujo, en representación del Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela, señaló que este proyecto fue apoyado desde sus inicios por el Ministerio a través de CREA. 

Javier Payeras y Jorge Ernesto Rodas, de este departamento, brindaron la información relacionada a las producciones discográficas durante la conferencia de prensa y lanzamiento en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
Cada una de las bandas beneficiadas recibió 200 ejemplares de sus respectivas producciones, con las cuales sus integrantes tendrán la oportunidad de generar sus propios ingresos, promocionar sus propuestas y difundir el fruto de su trabajo.
Uno de los objetivos de esta institución, dirigida por el Ministro José Luis Chea Urruela, es apoyar la creación musical de bandas nacionales emergentes, en sus diferentes estilos y vertientes.
Durante la presentación a la prensa, también se hizo referencia a los discos producidos por CREA, entre 2014 y 2015, para los grupos “Miss Lilith”, “Magma” y “Humus Fuga”. César Roulet, de esta última banda brindó su testimonio acerca de cómo el apoyo del Ministerio impulsó el crecimiento de su proyecto musical.


Lic. Jorge Ernesto Rodas, Productor CREA

 Javier Payeras, Jefe de Departamento de apoyo a la Creación (CREA)






César Roulet, Guitarrista, Humus Fuga




 Lic. Max Araujo, Viceministro de Cultura





 Linda Orellana, Vocalista de The Black Portrait, 
recibe su CD de manos del Viceministro de Cultura, Lic. Max Araujo





 André Oliveros, Guitarrista de Dr. Tripass, recibe su CD, 
de manos del Viceministro de Cultura, Lic. Max Araujo





 Alejandro Rendón, Bajista de Dr. Tripass











Dr. Tripass 
(Alejandro Rendón, Bajo; Enrique Irungaray, Batería y André Oliveros, Guitarra)


(Fotografía: Comunicación Social del Despacho/ 
Texto: Jorge Ernesto Rodas)

Comentarios

Entradas populares