Presentación del libro "Poemas de la Zona Reina" de Mario Payeras



El Martes 17 de junio, a las 18:30 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural de España en Guatemala ( 6ª Ave 11-02, zona 1, Edif. LUX, Nivel 3) se realizó la presentación del libro "Poemas de la Zona Reina"del autor guatemalteco Mario Payeras. Una producción de Editorial Cultura, que tuvo como comentaristas de la obra a Yolanda Colóm, Javier Payeras y Miguel Angel Sandoval.



A propósito de la obra compartimos un artículo de Ana Lucía Mendizabal publicado en http://m.s21.com.gt/vida/2014/06/17/mario-payeras-mas-alla-contemplativo



“Pienso que son un retrato de la mente moderna y de su desconcierto al hallarse de pronto sin alternativa, de vuelta al bosque originario, a la naturaleza en todo su esplendor”. Esta es parte de la descripción que el propio Mario Payeras hizo al releer sus Poemas de la Zona Reina, en 1995, según cuenta Yolanda Colom en un prólogo de la nueva edición de este poemario.

Javier Payeras, quien fué uno de los expositores en esta presentación, señaló que este libro “es una recopilación que incluye Poemas de la Zona Reina (1971- 1974) y Poemas nuevos (1989 - 1994) que tratan dos temas inéditos en la poesía guatemalteca: “La exploración científica y ecológica del entorno natural o su aproximación crítica al modelo progresista y la búsqueda del ser, en medio de un mundo que ha olvidado la existencia de la poesía a través de contemplar y entender la belleza. La segunda es a partir de la relación entre pensamiento, palabra y acto con la existencia misma”. 

El editor Francisco Morales Santos exaltó la figura del autor al decir, en la introducción: “Mario Payeras desborda en imaginación para narrar hasta el apasionamiento cuanto ha visto, y así fijar en la memoria aquello que quizá mañana ya no exista”. 

Entre los Poemas de la Zona Reina además de la exaltación al paisaje, el autor emite su opinión con dedicatorias a personajes claves en la época de guerra como Feliciano Argueta (su hermano Rodolfo, quien usaba este pseudónimo) y a César Montes. Los Poemas nuevos son, en algunos casos, obras inconclusas, según señala Yolanda Colom, porque la muerte sorprendió al autor antes de su conclusión. El libro está disponible a Q50 en Editorial Cultura.

























 (Fotografía: CCE/G)

Comentarios

Entradas populares