Talleres: Escuela Libre de Arte

Escuela Libre de Arte es un espacio de intercambio y formación creativa dirigido a gestores, artistas y funcionarios relacionados con la difusión cultural en Guatemala.

Cuenta con dos formatos distintos. Un taller introductorio y una serie de sesiones de acompañamiento.

El taller introductorio de una duración aproximada de ocho horas, repartido en dos o tres días seguidos, busca aportar ideas y pautas creativas para entender el arte y el pensamiento contemporáneo a través de la introspección y la búsqueda de una poética interior.     Por otro lado cuenta con un refuerzo teórico que ponga en contexto nuestra realidad y la problemática social relacionada con el escaso interés por la el arte dentro de una sociedad encuadrada en marcos de desigualdad y violencia.

En este taller introductorio se proyectan cuatro módulos:


  • "Poética de la página en blanco": charla acerca del proceso creativo que lleva a la escritura o a la creación de una idea partiendo del vacío. A cargo de Javier Payeras

  • "Arte dentro del arte en una sociedad en crisis": charla acerca de la cultura y el arte visto como un tema social que puede se un motor de cambio y transformación. A cargo de Miguel Ángel Sandoval.

  • "Sin hojas": el arte cómo búsqueda y transformación de lo cotidiano. A cargo de Benvenuto Chavajay

  • El no ya lo tenemos ganado”: la gestión cultural y la apertura de los espacios en lo marginal y en lo institucional. A cargo de Jorge Ernesto Rodas.

Los talleres de acompañamiento se darán con las personas interesadas que deseen continuar con las charlas en las cuales se darán nociones básicas para entender el arte y la cultura contemporánea a partir de lecturas compartidas, cineforos y muestras de arte. Su duración puede variar según el interés y la asistencia. 

Los dos primeros talleres se realizaron en Caja Lúdica ( 6 av. entre 2 y 3 c. Z-1)  y en  Casa Roja (3 av 6-51 Z. 1) los días lunes 11 y miércoles 13 de 3 a 6 pm.




























 

Comentarios

Entradas populares