PRONTO.......




Desde 1982, el Comité de Danza Internacional del Instituto de Teatro (IIT) como entidad avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió rendir homenaje a Jean-Georges Noverre (bailarín francés considerado autor precedente del ballet moderno) e instaurar el día de su nacimiento (un 29 de abril) para celebrar cada año el Día Internacional de la Danza.

El objetivo primordial de esta festividad es “reunir al mundo de la danza, celebrar la universalidad del movimiento, traspasando las barreras políticas, culturales y étnicas”, indica la IIT en un comunicado.

Guatemala tiene una tradición expresiva del cuerpo con más de 50 años de existencia. La escena de danza guatemalteca, aunque no cuenta con una entidad específica, la constituyen grupos oficiales como independientes y grupos de danza tradicional de todas las regiones de la República. Guatemala integra esta actividad en su agenda cultural desde 1986, cuando el Estudio de Danza Nakbaní realizó una serie de presentaciones en homenaje a Noverre, y en consecuencia, el establecimiento de un Comité Pro Celebración del Día Internacional de la Danza en Guatemala. Implementado este comité, en 1988 se empieza a ejecutar un programa de actividades artísticas y culturales para festejar el ritmo, el espacio, color y los movimientos y lenguajes producidos por el cuerpo como forma básica de la expresión y comunicación humana.



La celebración del Dia de la Danza está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Departamento de Apoyo a la Creatividad de la Dirección General de las Artes desde el año 2,006.




El formato ha variado a través de los años, para dar mayor representatividad a todas las manifestaciones de danza y expresión corporal en movimiento; en años anteriores por medio de un desfile por calles del Centro Histórico y un evento en la Plaza Central, y desde el 2,009 se utilizan los diferentes espacios del majestuoso Centro Cultural "Míguel Angel Asturias".



Este año se realizarán dos presentaciones; el miércoles 27 de abril, de 15:00 a 18:00 horas, con la participación de cási 30 academias, y el jueves 29 de abril de 18:00 a 20:00 horas, con grupos profesionales. Ambas presentaciones son completamente gratuitas.


Para obtener información sobre boletos, hay que consultar el siguiente link: http://www.creaguatemala.blogspot.com a partir del lunes 25 de abril.

Comentarios

Entradas populares