Sueños: una metafora de la violencia en fondo blanco.



Ministerio de Cultura y Deportes

a través del
Departamento de Apoyo a la Creatividad y Comunicación Social del Arte
de la Direccion general de las Artes
(Proyecto CREA),

invitan a la exposición de la selecionada por el proyecto MORFO 2009






Sueños: una metafora de la violencia en fondo blanco.

Instalacion y objetos.
De Irene Santos

jueves 17 de Febrero a las 18 horas.
Galeria Kilómetro Cero
del Palacio Nacional de la Cultura
6 Calle 6 Avenida Zona 1.
coctel






Irene Santos, Santa Catarina Pinula, Guatemala ( 1983)

Artista visual y gestora. Ha participado en diferentes talleres con Isabel Ruiz, Moisés Barrios, Jorge De León, Jaime Pemuth y Juan Carlos Melero, obteniendo reconocimentos en el certamen de Helvetas y Morfo 2009. Actualmente trabaja en la Fundacion Contexto.



Se ha dicho que el hombre es el sexo dominante y que tenemos que vivir sometidas a él.
Para una mujer, el ver seria entonces una manera de establecer (determinar) el entorno del silencio.

Ver puede considerarse como una forma de indemnización del yo si puedo a largo plazo. Una vez que nos detenemos y vemos nuestra vida en diferentes formas nos damos cuenta que podemos romper ese silencio y gritar nuestros pensamientos, sueños y deseos, aunque sigamos caminando y llevando nuestra vida.

Vivir a través de la violencia y explotación me ha hecho testigo de los cambios y fenómenos que adolece a la mujer y su rededor, la reacción de la mujer es la de resistir la violencia, pasando esta poco a poco y de forma inteligente ir filtrándose en las memorias de cada una.


No busco ser una feminista mi postura jamás será complaciente, pero manejo conceptos relativos a lo femenino. Mi trabajo se presenta por medio de un entrelazo físico de elementos femeninos y masculinos, introduciendo mis propias raíces y procedencia.

Irene Santos







Puede que la violencia cubierta por un manto blanco, sea la mejor indulgencia para la impunidad. El blanco neutraliza el color de la sangre, la sangre colocada debajo de los manteles blancos. El filo de machetes que se hacen enormes brazos de hombres-machos con ternura distante, que destrozan cuanto buscan en el contacto humano.

Irene Santos observa en los objetos cotidianos esa violencia conforme, esa violencia que emerge por cualquier esquina, cualquier sala o habitación de los hogares. Esa violencia de la memoria, violencia del presente y del futuro probable, el futuro que permitimos desde este instante.

Así una artista seleccionada por los jurados del proyecto Morfo, hoy nos da muestra de ese lenguaje transparente del arte contemporáneo guatemalteco más emergente.

Javier Payeras

Comentarios

Miss Trudy ha dicho que…
Muy interesante la yuxtaposición del metal frio y cortante, con las fibras mas suaves de los blancos y crochet. La vui a ver el dia despues de que abrió, que bueno que están trayendo a estos artistas a exponer. Se aprecia.

Entradas populares