Candidatura guatemalteca para el Premio "Príncipe de Asturias" de las Letras 2,010.



Veintisiete candidaturas de dieciséis nacionalidades, entre las que figura una guatemalteca, optarán al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se fallará el próximo miércoles en la ciudad española de Oviedo, informó la Fundación que concede los premios.

Además de Guatemala, las candidaturas proceden de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía y España.

Del jurado, que iniciará sus deliberaciones el martes, formarán parte, entre otros, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, y los escritores J.J. Armas Marcelo, Antonio Colinas, Pedro Casals y Fernando Sánchez Dragó.

También estará integrado por el periodista y ex presidente de la Agencia EFE Luis María Anson; el ex director del INAEM Andrés Amorós; la directora de la revista "El Cultural", Blanca Berasátegui; el periodista Manuel Llorente Manchado; el crítico literario José Luis García Martín, y el editor Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, conde de Siruela.

Completarán el jurado los filólogos Pilar García Mouton, Fernando R. Lafuente y Olvido García Valdés; la catedrática de literatura española Rosa Navarro Durán; la académica de la lengua asturiana Berta Piñán, y la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El presidente de la entidad bancaria Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, será el secretario del jurado.

El galardón, dotado con 50 mil euros (unos 60.500 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Los cuatro primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmarés del premio Príncipe de las Letras figuran escritores como José Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, Ricardo Gullón, Uslar Pietri, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Francisco Ayala, Günter Grass, Augusto Monterroso y Doris Lessing.

En los últimos años también lo han obtenido, entre otros, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood y el albanés Ismaíl Kadaré, quien fue el galardonado en la última edición.

Los miembros del jurado se reunirán desde el martes por la mañana y el fallo lo harán público el miércoles al mediodía, hora local.

Según los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias, el premio de las Letras se otorgará "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística".

Comentarios