GUILLERMO RAMÍREZ RECIBIRÁ MEDALLA HUGO CARRILLO



Para este 2008 el galardonado es el Maestro Guillermo “Willy” Ramírez quien nació un 21 de febrero de 1954, estudió música en el Conservatorio Nacional de Música y luego realizó estudios de Ingeniería y Arquitectura, ambas carreras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente está estudiando la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El 18 de enero de 1975, se inscribe en la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular y un año después dirige el teatro para niños “UPcito”, del cual se hace cargo durante 5 años. Su primera obra teatral fue “Burbujita”.
Ha sido fundador de grupos teatrales tales como Teatro Producciones “Candilejas” (1982), Teatro “Las Américas” junto a Jorge Ramírez Fuentes. Además ha sido fundador tallerista invitado de la Escuela Internacional de Teatro en Cuba (1989) donde recibe talleres con los maestros Eugenio Barba, Santiago García, Eugenio Dragún, entre otros. En 1992 es invitado al Festival Internacional de Teatro Hispano en la Ciudad de Miami USA, con la obra “El Juego que Todos Jugamos” y en 1995 en el Carroll College, (Wisconsin USA.) es invitado a dar una conferencia sobre el Teatro Centroamericano.
Ha participado en diversos festivales de teatro a nivel centroamericano y latinoamericano. También ha incursionado en el cine nacional; en el 2002 Mario Monteforte Toledo lo invita a realizar la película “Donde Acaban los Caminos” donde trabaja en el casting, haciendo la Dirección de Arte y por último le confían la Dirección de Actores. Al año siguiente el cineasta Alejandro Crisóstomo le llama para colaboran en la dirección de actores y a realizar un papel en el cortometraje “Vacío”.
Más de 30 obras dirigidas y producidas, ha dirigido más de 20 obras con distintos grupos teatrales, sin dejar de mencionar su aporte a la producción nacional de teatro en el interior con temas sobre derechos humanos bajo el auspicio de la COMISION PRESIDENCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS –COPREDEH-, trabajó para la prevención de desastres en comunidades en riesgo con Oxfam y la Unión Europea y su trabajo con reos del Sistema Penitenciario.
Hasta hoy día el Maestro Willy Ramírez continua trabajando y aportando para las nuevas generaciones pues en el pasado mes de junio dirigió “La Súper Dama” durante el IV Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Está produciendo la obra “Baño de Damas” de Rodolfo Santana, en la sala “Manuel Galich” de la U. P. que se presentará del 6 de Noviembre en adelante.
La medalla “Hugo Carrillo” aparte de ser un reconocimiento nacional al arte dramático está acompañada de un estipendio que consta de Q25 mil para el galardonado.

Comentarios

Entradas populares