viernes, 19 de septiembre de 2008

Arturo Arias PREMIO NACIONAL DE LITERATURA



El escritor Arturo Arias ha sido electo para recibir el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2008 máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes anualmente concede, a través de la Dirección General de las Artes.
Según el criterio del Consejo Asesor para las Letras, “la obra literaria de Arturo Arias nos permite identificar eso que comúnmente llamamos "oficio"; a partir de un estilo único que se expresa en obras como El jaguar en llamas o Sopa de caracol, Arias apunta a la innovación del lenguaje (tanto en los aspectos formales como de contenido) y se sale, muchas veces, de los cánones más transitados y conocidos. En este sentido, quizás uno de los rasgos más característicos de su particular estilo sea el humor.
Seis novelas, una de ellas inédita, varios ensayos de crítica literaria y sociológica sobre la literatura guatemalteca, su incondicional apoyo a escritores y escritoras del país, así como sus múltiples reconocimientos, son motivos suficientes para que Arturo Arias reciba este año el Premio Nacional de Literatura.”
La distinción consiste en medalla de oro, diploma, 50 mil quetzales y la publicación de una obra a elección del homenajeado.
Arturo Arias nació en la ciudad de Guatemala en 1950. Doctorado en sociología de la literatura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Arias ha desarrollado una amplia labor docente en universidades de los Estados Unidos. Obtuvo el premio Casa de las Américas en la rama de ensayo por Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 (1979) y el de novela por Itzam-Na (1981).
Co-guionista de la película El Norte (dirigida por Gregory Nava en 1984), ha publicado seis novelas: Después de las bombas (Editorial Joaquín Mortiz, 1979), Itzam Na (Premio Casa de las Américas, 1981), Jaguar en llamas (Premio Anna Seghers, Alemania, 1990; Editorial Cultura 1989), Los caminos de Paxil (Editorial Cultura , 1990), Cascabel (Artemis & Edinter, 1997, con traducción al inglés en el 2003) y Sopa de Caracol (Alfaguara, 2002). Como crítico literario ha publicado: Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 (Premio Casa de las Américas, 1979), La identidad de la palabra: narrativa guatemalteca a la luz del nuevo siglo (Artemis & Edinter, 1997) y Gestos ceremoniales: narrativa centroamericana 1960-1990 (Artemis & Edinter, 1997). Coordinador de la edición crítica de Mulata de tal de Miguel Angel Asturias (Edición del Centenario, Colección Archivos 48, España 2001), y The Rigoberta Menchú Controversy (Minnesota Press, 2000) acerca de la polémica generada por David Stoll. Profesor en varias universidades estadounidenses, entre ellas la Universidad de Austin en Texas, San Francisco State University, y University of Redlands, en California. Es especialista en asuntos étnicos e identidad subalterna, sujeto central tanto en su obra de ficción como en su trabajo académico. Fue Presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) para el período 2001-2003.
El acto tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, en fecha que oportunamente se dará a conocer.
fms/lg
­­­­­­­­­­­­­­­­­

3 comentarios:

Jill Robbins dijo...

El libro academico mas reciente de Arturo es Taking Their Word: Literature and the Signs of Central American (University of Minnesota Press, 2007).

Jill Robbins dijo...

Tiene seis novelas publicadas y una inedita.

Jill Robbins dijo...

Tiene seis novelas publicadas y una inedita.

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog