Escritora Carmen Matute recibe Premio Nacional de Literatura 2,015

El máximo galardón literario de Guatemala, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2015 se entregó el 21 de octubre, a la escritora Carmen Matute en un acto celebrado en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
La actividad abrió con el encomio a la galardonada, a cargo del escritor Amable Sánchez Pérez, quien expresó su admiración por Carmen Matute y evocó su obra con la lectura de parte de su trabajo literario.
Prosiguió la intervención del jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos, con la lectura del Acuerdo Ministerial 825-2015 el cual confiere el Premio a la galardonada, además de la publicación de la obra “Por las Veredas del Haiku” y la concesión de un reconocimiento económico.
La Viceministra de Cultura, Lucía Armas hizo un breve relato de la historia del Premio Nacional, así como de la vida de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura. Una vez finalizada su intervención, se procedió a la imposición del reconocimiento a la escritora en el cual participó el Vicepresidente de la República, la Viceministra de Cultura y el jefe de Editorial Cultura.
Luego de recibir el Premio, Carmen Matute se sintió agradecida a las personas que tomaron en cuenta su obra para proponerla en el jurado. Indicó estar complacida, pues su nombre estará permanentemente vinculado al de Miguel Ángel Asturias, o como lo llamó, el Nobel Luminoso. El Vicepresidente Fuentes Soria indicó que la entrega del Premio es una “celebración a la palabra”, al rendir homenaje a Carmen Matute con este reconocimiento, el cual se suma al de otras mujeres que han escrito su nombre en la historia artística de Guatemala.
El premio consiste en una medalla con la efigie de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, un pergamino y Q. 50,000, erogado todo por el Departamento de Apoyo a la Creación (CREA) de la Dirección General de las Artes. 















































(Texto y fotografía: Http://www.mcd.gob.gt)


Comentarios

Entradas populares