MORFO.10 artistas emergentes FINALISTAS


Jonathan Ardón – Diego Alejandro Morales – Magda Haidée de León – Zaida Elizabeth Quiñónez Ajuix – Julia Susana Vásquez Osorio – Manuel Exequias Ajú Navichoc – Manuel Norberto González Rocché – Glenda Araceli Grave Mejía – Saqueo Domingo Pérez Cholotio – José Waldemar de Jesús Osorio


Instituto Italiano de Cultura, 16 Calle 2-55 zona 10

Inauguración Martes 17 de agosto 19 hrs.

Abierta hasta el 3 de septiembre


Proyecto Morfo.10 es una muestra nacional de artistas emergentes abierta a las nuevas formas de representación artística. Su objetivo es la curaduría y proyección de obras experimentales dentro de la Escuela de Artes Plásticas, así como conseguir el apoyo institucional a través de la gestión de becas y presupuestos que faciliten su realización.

Morfo.10 se presenta como una propuesta incluyente que se enmarque dentro de la visión de un país multicultural. Propone crear un espacio de diálogo entre creadores jóvenes guatemaltecos y su herencia cultural y artística, dar una muestra de la obra de creadores emergentes, hacer posible el intercambio y la discusión del arte guatemalteco con instituciones culturales fuera de Guatemala. Además plantea la posibilidad de traer expertos curadores internacionales para que conozcan la obra y se abra un intercambio enriquecedor.

Sus organizadores son: el Ministerio de Cultura y Deportes a través del Proyecto Crea de la Dirección de las Artes; la Cooperación Italiana a través del Proyecto ReteJoven ejecutado por UNESCO; el Instituto Italiano de Cultura en Guatemala, con el apoyo de la Fundación Spinola Banna per l’Arte de Turín.

El Proyecto ReteJoven nace como iniciativa novedosa a favor de las nuevas generaciones guatemaltecas, con el objetivo de promover espacios de comunicación y participación aptos a brindar a los/las jóvenes oportunidades de crecimiento individual y profesional. Retejoven está capacitando a jóvenes, hombres y mujeres en temas de ciudadanía y liderazgo, en la asunción de responsabilidades públicas, en procesos organizativos comunitarios y en temas de interés social. Entre los objetivos principales del proyecto está asimismo el desarrollo en los jóvenes de habilidades de comunicación social que les permitan ser portavoces de sus comunidades a través de capacitaciones específicas en tecnologías de la información y comunicación y la promoción de experiencias de participación en fórum locales nacionales y regionales para lograr intercambios de experiencias.

Por su parte el Instituto Italiano de Cultura ha escogido, entre los más de 30 participantes a la exposición MORFO.10 realizada el pasado mes de junio en la Escuela de Artes Plásticas y el Palacio Nacional, 10 propuestas artísticas de particular interés por su contenido innovador y las presentará en sus instalaciones a partir de este 17 de agosto. Al mismo tiempo el Instituto está gestionando con la Fundación Spinola Banna per l’Arte de Turín, Italia la posibilidad de ofrecer, por segundo año consecutivo, a uno de los jóvenes artistas seleccionados una prestigiosa beca de estudios para asistir a un curso de alta formación artística en Italia.

Comentarios

Entradas populares