martes, 27 de mayo de 2008


La Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, a través de
Editorial Cultura
invitan a la presentación del libro
"Lecturas Menores" de Javier Payeras.

Jueves 29 de mayo
19:00 horas
Casa Ibargüen (7a avenida y 12 calle, esquina, zona 1)

Comentan:
Francisco Alejandro Méndez
Ronald Flores y
Juan Pablo Dardón

lunes, 19 de mayo de 2008

La poesía era una fiesta

Vicente Rodríguez de Puerto Rico, Leonor Silvestri de Argentina, Carmen Lucía Alvarado de Xela, Javier Payeras,
Alma Karla Sandoval de México, Gabriel Woltke, Javier Alvarado de Panamá, Gabriel Rodríguez y Rosa Chávez.


Pedro Chavajay



Alejandro Marré



Gabriel Woltke



Lectura en el Teatro Municipal de Xela


Los poetas en el IFEBO



Lectura en la Escuela Dr. Rodolfo Robles de Xela.


sábado, 17 de mayo de 2008

El rastro del animal del monte

Se acabó el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Casi un año de preparativos que se resumen en siete días de actividad, una veintena de poetas latinoamericanos leyendo sus textos en espacios abiertos, escuelas, y centros universitarios del suroccidente del país. Toda una fiesta que partió de Xela y se expandió por Totonicapán, Coatepeque y San Marcos; y que ahora continúa en El Salvador. Aqui la primera entrega fotográfica.



Javier Payeras, Ernesto Carrión de Ecuador y Marvin García
durante la presentación del libro Demonia Factory.



El escritor Francisco Morales Santos hizo entrega de las memorias
del Festival de Poesía publicadas por Editorial Cultura.


Poetas de Guatemala, México, Argentina y Panamá compartieron
con los estudiantes del Instituto Werner Ovalle López



Lectura para niños a cargo de Rosa Chávez, Gabriela Padilla de El Salvador,
Alma Karla Sandoval de México y Carmen Lucía Alvarado.



Luis Alejos y Claudia Navas junto a Carla Coreas de El Salvador,
y Carmen Lucía Alvarado de Xela, durante la lectura en el Distrito Jesús Castillo.



Varios de los poetas invitados y los organizadores del Festival



El frente del Teatro Municipal de Xela fue el escenario
de la inauguración del festival y una de las lecturas colectivas.

jueves, 8 de mayo de 2008

Presentación de libro de Raúl de la Horra


La Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, a través de Editorial Cultura invitan a la presentación del libro “El espejo irreverente” de Raúl de la Horra: una recopilación de los artículos periodísticos de su espacio Follarismos.
La presentación se llevará a cabo el viernes 9 a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México.
Los comentarios de la publicación estarán a cargo de los escritores Gloria Hernández y José Luis Perdomo Orellana.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Metáfora, poetas, poesía

Nacieron en “la cuna de la cultura”. Y cuando crecieron se dieron cuenta de que la cultura seguía en pañales. Aletargada por los arrullos de la tradición, por el silencio y el cuidado excesivo.En una ciudad que crece con desenfreno, la cultura aún se viste con vuelos rosados una vez al año. Saca sus cisnes de utilería, corona a su reina, entacucha su analfabetismo funcional y, sin pudor, se presenta como un espacio en el que flotan las musas y los versos pareados.En medio de ese ambiente crecieron, y allí mismo se fueron encontrando. Cada uno con su hartazgo y con sus proyectos entre la bolsa, en la cabeza o esbozados sobre las servilletas de algún café. Daba igual. Allí estaban las ganas y las ideas. Así surgió el grupo Ritual, luego Metáfora, la Revista Luna Park, Armadillo, Revista Ariete, el Movimiento 16 de abril, Artzénico, el proyecto Devolvámosle la cultura a la cuna, Acsa, la gente de Efci y Casa Noj, entre otros grupos alternativos que se han estado movilizando y trabajando en conjunto para hacer lo que les gusta y compartirlo con una ciudad que sigue creyendo que la cultura y el arte son actividades donde sólo participan viejitos emperifollados, y por lo mismo, muchas veces, se porta indiferente.Aún así, este mes, se unieron esfuerzos para apoyar a la gente de Metáfora: Marvin García, Carmen Lucía Alvarado y Martín Díaz, quienes han sido el eje central para lograr que, desde el sábado 10, se celebre, en Quetzaltenango, una de las fiestas poéticas más importantes de todo el país: el cuarto Festival Internacional de Poesía, que reúne a escritores centroamericanos y de Colombia, Ecuador, México, Perú, Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.Del 10 al 16 de mayo, ellos estarán compartiendo sus textos en diversos escenarios de la ciudad y del occidente del país. Lo cual convierte a Xela, y a Guatemala en general, en el punto de arranque de los festivales centroamericanos de este año.Esta es una buena oportunidad para acercarse, sin pretextos, a la poesía contemporánea, involucrarse en las lecturas programadas, y ser partícipes de una experiencia que no pueden regalar en su totalidad otras formas de literatura: la brevedad, el ritmo, la síntesis de imágenes y sentimientos que la hacen apta, tanto para ser leída en soledad y en silencio, como para ser escuchada, y convertirse en una gratificante experiencia colectiva.Las lecturas previas al Festival empiezan aquí el jueves 8 a las 7 de la noche en Casa Cervantes (5ta calle 5-18 zona 1) y continúan en Antigua Guatemala el 9 de mayo a la misma hora, en el Sitio (5ta calle poniente número 15).


Para más información del Festival visiten la página oficial www.tubunga.com/animal
V.V

viernes, 2 de mayo de 2008

Pana y Xela este fin de semana



Este fin de semana, Xela y Panajachel estarán en constante actividad: teatro, danza, pintura, música, cine, literatura. Para mayor información hagan click en las imágenes.

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog