miércoles, 29 de junio de 2016

Acto conmemorativo por el centenario del nacimiento del escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal

El Ministerio de Cultura y Deportes se unió a la celebración del natalicio del escritor Virgilio Rodríguez Macal en sus cien años, con un acto conmemorativo coorganizado por Editorial Piedrasanta, en la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, el martes 28 de junio.
Rodríguez Macal, autor de novelas como “La mansión del pájaro serpiente”, “El mundo del misterio verde”, “Carazamba”, “Jinayá” y “Guayacán”, es uno de los escritores guatemaltecos más leídos. Algunas de sus obras son forman parte de los programas escolares de la secundaria.
Durante el homenaje, el Viceministro de Cultura Max Araujo, en representación del Ministro José Luis Chea Urruela, destacó la importancia de mantener vigente el aporte del llamado “Escritor de la selva guatemalteca”. El doctor David Rozotto, filólogo en literatura hispánica, fue el encargado de brindar un esbozo del autor, a quien ha dedicado varios estudios.
Durante el acto, se dieron a conocer actividades que se realizarán en el marco del centenario. El sábado 9 de julio la Comunidad de Lectores conversará acerca de la obra “Guayacán”, en el Parque Naciones Unidas. En el marco de la Filgua 2016 la UP brinda funciones de “Carazamba” los días 16, 17, 23 y 30 de julio. Además el 23, el Doctor Rozotto presentará su libro “Virgilio Rodríguez Macal: El hombre, el escritor y el intelectual”. El 24, el licenciado Jesse Álvarez brindará una conferencia acerca del autor.
El sábado 30 de julio, se presentará “Carazamba” en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. El martes 16 de agosto, la misma obra se pondrá en escena, en el Teatro de la UP, como parte del Festival del Centro Histórico.

(Texto:mcd.gob.gt)

















(Fotografía: Roger Castro)


lunes, 27 de junio de 2016

Ruta "Cabrera"- Ruta "Maximón"...

Como un homenaje póstumo a la memoria y al trabajo del Maestro Roberto Cabrera; CREA, en conjunto con la académica, Marivi Veliz, organizó un recorrido para documentar los lugares en los cuales se realizó una de las últimas investigaciones del Maestro Cabrera en San Juan Sacatepéquez, Chichicastenango, San Andres Xecul, San Lucas Tolimán, San Jorge la Laguna, Santiago Atitlán, Samayac, Almolonga, Zunil, y Nahualá, en las fechas comprendidas entre el 20 y el 25 de junio. 

Dicha investigación, la cual desarrolló por más de 20 años, giraba en torno al culto de Maximón y San Simón en las riberas del lago Atitlán en Guatemala y muchas comunidades indígenas de ese país. 

Maximón es el santo indígena, San Simón una apropiación ladina. Roberto Cabrera, gracias a la gestión de Juan Sisay, el notable pintor de Santiago Atitlán, tuvo acceso a la cofradía de la Santa Cruz y de esa manera pudo acceder al culto de Maximón, que significa “Abuelo Amarrado” o Rilaj Mam, en tz’utuhil. 

A muy pocas personas se les permite ver el contenido del ritual por dentro, así como el “envoltorio” donde reposa Maximón. El Nabisil es el único que lo puede tocar, armar y desarmar;  en Semana Santa lo tienen desarmado, pero el Jueves Santo lo bajan de su tapanco, que es el cielo, y lo arman en el suelo, que para ellos es el inframundo. Usan debajo un petate, y mientras lo visten y paran, otros levantan las cuatro puntas del petate, o puntos cardinales en forma de cruz, cual árbol de la Vida.    Esto significa que el inframundo es donde viven los dioses. Roberto me mostró las primeras fotos que hiciera: es más que sorprendente.





















































































































































(Fotografía: Benvenuto Chavajay, Marivi Véliz y Roger Castro . 
Texto basado en escritos de Adriano Corrales)

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog