lunes, 26 de octubre de 2015

Escritora Carmen Matute recibe Premio Nacional de Literatura 2,015

El máximo galardón literario de Guatemala, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2015 se entregó el 21 de octubre, a la escritora Carmen Matute en un acto celebrado en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
La actividad abrió con el encomio a la galardonada, a cargo del escritor Amable Sánchez Pérez, quien expresó su admiración por Carmen Matute y evocó su obra con la lectura de parte de su trabajo literario.
Prosiguió la intervención del jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos, con la lectura del Acuerdo Ministerial 825-2015 el cual confiere el Premio a la galardonada, además de la publicación de la obra “Por las Veredas del Haiku” y la concesión de un reconocimiento económico.
La Viceministra de Cultura, Lucía Armas hizo un breve relato de la historia del Premio Nacional, así como de la vida de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura. Una vez finalizada su intervención, se procedió a la imposición del reconocimiento a la escritora en el cual participó el Vicepresidente de la República, la Viceministra de Cultura y el jefe de Editorial Cultura.
Luego de recibir el Premio, Carmen Matute se sintió agradecida a las personas que tomaron en cuenta su obra para proponerla en el jurado. Indicó estar complacida, pues su nombre estará permanentemente vinculado al de Miguel Ángel Asturias, o como lo llamó, el Nobel Luminoso. El Vicepresidente Fuentes Soria indicó que la entrega del Premio es una “celebración a la palabra”, al rendir homenaje a Carmen Matute con este reconocimiento, el cual se suma al de otras mujeres que han escrito su nombre en la historia artística de Guatemala.
El premio consiste en una medalla con la efigie de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, un pergamino y Q. 50,000, erogado todo por el Departamento de Apoyo a la Creación (CREA) de la Dirección General de las Artes. 















































(Texto y fotografía: Http://www.mcd.gob.gt)


martes, 13 de octubre de 2015

Entrega de libros de Editorial Cultura en la Escuela Oficial Rural Mixta "María Esther de Quirós" de la Aldea Loma Alta de San Juan Sacatepéquez

Una mañana fabulosa, llena de energía y vitalidad, poesía, danza y mucho amor por los libros fue el marco para la entrega de 6 bibliotecas que beneficiarán a más de 3,000 niños y niñas de la Aldea Loma Alta de San Juan Sacatepéquez, el día viernes 9 de octubre de 10 horas en adelante.

Dicha actividad fue organizada por CREA y apoyada por Editorial Cultura,  quienes, además de brindar los libros, hicieron posible la presencia de dos connotados escritores y poetas guatemaltecos, Vania Vargas y Wingston Gonzalez, quienes compartieron su intensa relación con la palabra escrita e impresa con los más de 500 niños asistentes a la Escuela Oficial Rural Mixta " María Esther de Quirós".

La entrega oficial de las 6 bibliotecas la realizó el gestor Roger Castro,de CREA, a la Supervisora Educativa del sector Licda. Ixmukané Aldana Villavicencio, quien junto a los directores de las 6 escuelas beneficiadas agradecieron el cumplimiento de las políticas públicas de Apoyo a la Creación y de Editorial Cultura de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes.

Los niños presentaron un extracto de la danza regional de la siembra, así como un desfile de trajes regionales y una intervención de oratoria. 



























































(Fotografía: Vania Vargas)





     

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog