lunes, 27 de julio de 2015

Homenaje a Augusto Monterroso en la FILGUA

Si Augusto Monterroso hubiera sido parte del boom latinoamericano tendría en Lo demás es silencio, probablemente la novela más original de este fenómeno literario y editorial surgido en América Latina en los años 60 y 70 del siglo pasado, comentó el escritor mexicano Álvaro Uribe, durante el diálogo Homenaje a Augusto Monterroso, organizado como parte del programa de actividades de México como País Invitado de honor de la Feria Internacional del Libro en Guatemala FILGUA 2015.
En la charla compartida con el escritor guatemalteco Javier Payeras, que se presentó como parte del ciclo "Homenaje al Exilio", en las instalaciones de FILGUA, el viernes 24 de julio a las 18:00 horas, Álvaro Uribe señaló que Lo demás es silencio  es una obra que revoluciona la idea misma de la novela, pues  en muchos sentidos la deshace y, sin que se considere una novela breve, ya que tiene unas 200 páginas, Monterroso pasa por ser apóstol de la brevedad, como si enseñara y obligara a la gente a escribir poco.
Monterroso, añadió Uribe, “era un gran maestro, porque no quería que escribiéramos como él, uno no iba al taller de Monterroso a aprender a hacer dinosaurios que estaban ahí cuando uno despertó, uno iba a aprender a hacer lo que uno sabía hacer y Monterroso era gran maestro en ese sentido”.
Soy y seré discípulo de Augusto Monterroso hasta que muera, aseguró Álvaro Uribe, quien explicó que haber trabajado con el autor guatemalteco exiliado en México le dejó una impresión que perdurará toda su vida.
Era una de las plumas más sarcásticas de la lengua española, incluso cuando estaba de buen humor y en la intimidad podía decir cosas atroces de gente muy querida. Él era un buen hombre era esencialmente un hombre bueno y sin embargo, de repente, de esa bondad salían unos latigazos que lo dejaban a uno cicatrizado el resto de su vida, sostuvo.
El escritor mexicano recordó que fue gracias a una carta que Luis Herrera de la Fuente le envió a Monterroso como pudo conocerlo, alrededor de los 22 años, cuando estudiaba ya filosofía y tenía la firme intención de escribir.
“El mejor maestro de todos, sobre todo en literatura, es aquel que le deja al discípulo la última palabra y ese fue el aprendizaje de un año completo con Monterroso y de ahí en adelante nos veíamos de vez en cuando, sin embargo nuestra conversación era apenas directa, apenas encaminada a hablar de literatura.
“Nunca pude superar este excesivo respeto que yo le tenía al maestro, y él tampoco pudo superar su timidez; me hubiera gustado decir que fuimos amigos, pero no llegamos a eso, creo que por culpa mía, porque cuando se admira a alguien es muy complicado. Creo que mi amistad con Monterroso empezó el día de su muerte, porque ahora sí le hablo de tú tranquilamente, ya me dirijo a él, ya platico”, agregó.
Por su parte, Javier Payeras calificó al autor, merecedor del Premio Xavier Villaurrutia 1975 y del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000, como una de las mayores influencias en su vida. “Me han calcado fuertemente su brevedad, su falta de solemnidad, su discusión acerca de la melancolía ideológica. Monterroso menciona a Guatemala en sus diarios, en sus relatos, en todo, sin embargo es un hombre que esta fuera de Guatemala, está en México y de alguna manera México es para él una especie de limbo”, dijo Payeras.
El escritor guatemalteco reveló que aunque no conoció a profundidad a Monterroso, en 1999, durante las celebraciones por los centenarios de Jorge Luis Borges y Miguel Ángel Asturias, llevó al escritor al lugar donde se hospedaba y le regaló 11 relatos breves que leyó durante el trayecto, en reciprocidad Monterroso pidió a Payeras esperarlo y le entregó un ejemplar de Movimiento perpetuo.
 Cuando llegó a su domicilio, en la madrugada, le dijo entusiasmado a su esposa: “conocí a Augusto Monterroso, me dio su libro”. Ella lo abrió y le dijo: “te escribió algo: ‘Para el escritor Javier Payeras con admiración: Augusto Monterroso’. Desde entonces nunca dejé de escribir un solo día en mi vida”, concluyó.
El homenaje formó parte de las actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, para la participación de México como País Invitado de Honor de la FILGUA 2015.





(Fotografía y texto: CONACULTA)

viernes, 24 de julio de 2015

Lanzamiento de la convocatoria para la XX Bienal Paiz

El lanzamiento oficial de la convocatoria para los artistas que deseen participar en la XX Bienal de Arte Paiz se llevó a cabo el jueves 23 de julio a las 18:00 horas en Artecentro "Graciela Andrade de Paiz" (9ª calle 8-54, zona 1), con la presencia de la Curadora Alma Ruiz, y los co-curadores guatemaltecos Javier Payeras y Marlov Barrios.

Esta edición de la XX Bienal de Arte Paiz se realizará en junio de 2016, y se desarrollará en distintas sedes del centro histórico de la ciudad de Guatemala. Durante un mes el centro de la ciudad será un corredor cultural peatonal.

La XX Bienal de Arte Paiz contará por primera vez con dirección de una guatemalteca, la curadora Alma Ruiz. Esta edición se plantea como una aproximación crítica a la escena artística guatemalteca en la que se hará énfasis en el trabajo de los artistas que se apeguen al eje temático que decida la curadora. También participará un grupo de artistas internacionales que expondrán al lado de los artistas locales. En esta ocasión la Bienal contará con la programación de talleres y grupos de trabajo para artistas y estudiantes de arte, como en ocasiones anteriores se contará con un programa de visitas guiadas y talleres de apreciación del arte abiertos al público.

Durante muchos años, la guatemalteca Alma Ruiz fue la curadora principal del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). Ha curado numerosas exposiciones de arte contemporáneo, dando una atención fundamental al periodo de la postguerra en Italia y Latinoamérica, y ha trabajado con diversos artistas emergentes.

Ruiz ha fungido como jurado en diversas exposiciones y bienales de arte en los Estados Unidos y América Latina, entre ellas la V Bienal de Panamá, la Bienal Tamayo en Ciudad de México, la Segunda Muestra de Artistas Emergentes de Centroamérica en San José, Costa Rica, y Women Artists on Immigration (Mujeres artistas opinan sobre la inmigración) en Los Ángeles.

Además, ella ha fungido como panelista de la Beca Paul & Daisy Soros para Nuevos Estadounidenses y la Fundación Creative Capital en Nueva York.
















(Texto: http://lahora.gt/presentan-la-xx-bienal-de-arte-paiz/)
(Fotografía: Fundación Paiz)

Conferencia y presentación del catálogo de la exposición "Chunches" del artista visual Benvenuto Chavajay

Como parte de las actividades de reflexión sobre el arte contemporáneo guatemalteco, organizadas por CREA, se realizó una charla-conferencia y la presentación del catálogo de la exposición "Chunches" del artista visual Benvenuto Chavajay, originario de San Pedro la Laguna, Sololá.

La actividad se realizó en las instalaciones de la recién remodelada "Casa Municipal", localizada en la 8 avenida 12-58 de la Zona 1 (antigua imprenta Sánchez & De Guise) con la participación del académico argentino-español, radicado en Estados Unidos, Fernando Feliú-Moggi, del columnista y escritor Javier Payeras, junto a Benvenuto Chavajay.

La convocatoria fue abierta a todo público, donde destacó la presencia de coleccionistas de arte contemporáneo y alumnos de la Escuela Municipal de Escultura, así como público interesado en el trabajo del artista en mención.  Al finalizar la disertación de los panelistas se dio la participación del público con comentarios y preguntas, así como la entrega de algunos ejemplares para ser distribuidos entre los alumnos asistentes.

Este evento fue posible gracias a la gestión del Director de la Escuela Municipal de Escultura, David Sánchez; de Andrea Pineda, Coordinadora de Maestros de la mencionada escuela y de Pablo Chután, Administrador de la Casa Municipal.   









Javier Payeras, Benvenuto Chavajay y Fernando Feliú-Moggi














David Sánchez, Director de la Escuela Municipal de Escultura y los panelistas



Andrea Pineda, Coordinadora de Maestros de la Escuela Municipal de Escultura












(Fotografía: Jorge Ernesto Rodas, CREA)


Para obtener mayor información sobre la Escuela Municipal de Escultura puede consultar en :




































jueves, 23 de julio de 2015

Aves Raras. Herberth Lima (El Güero)

Como parte del ciclo de conciertos "Aves Raras: Cantautores al Desnudo" se llevó a cabo una velada donde la energía de la música y la palabra escrita inundó el Auditorium del CCE (6ta avenida 11-02 Zona 1), éste miércoles 22 de julio, de 19 horas en adelante.

Herberth Lima (El Güero) destaca por ser un músico y compositor polifacético que coquetea con diferentes estilos como el swing, folk, R & B, blues, pop y rock.  

Fundador de la banda Fonola Full Color que se conformó por cinco músicos talentosos en busca de expresión artística del 2007- 2011, después de este proyecto se lanzó en solitario retomando sus composiciones y proponiendo nuevos temas. A la fecha está en proceso de grabación y recopilación de todo su material para poder dejarlo en la vitrina y seguir trabajando en nuevas composiciones.

Para ésta presentación utilizó el talento de músicos y escritores de la escena guatemalteca, destacando entre ellos la presencia de Pamela Flores, en el Cello; Blues Joel, en la guitarra; Luis Pedro Méndez, en el bajo, y  Sergio Tzic, en los metales; además de los escritores Javier Payeras, Alejandro Marre y Simón Pedroza.















































(Fotografía: Alfonso Porres)

martes, 21 de julio de 2015

Entrega del X Premio Mesoamericano de Poesía" Luis Cardoza y Aragón" al escritor guatemalteco Wingston González

El lunes 20 de julio a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó la entrega del X Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" al escritor guatemalteco Wingston González, quien se hizo acreedor al mismo por el poemario titulado "Traslaciones", el cual será publicado por la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura.

El acto fue presidido por autoridades guatemaltecas y mexicanas, ya que el premio es un esfuerzo en conjunto entre instituciones culturales de ambos países, entre ellos el Director de la Editorial Cultura, Francisco Morales Santos; el Ministro de Cultura de Guatemala, Dwight Pezzarossi, el Director del Fondo de Cultura Económica, el Señor César Medina; la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver; y la Directora del Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón" de la Embajada de México en Guatemala, Natalia Fortuny Jeréz.





El escritor galardonado, Wingston González y el Director de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos













La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver































(Fotografía: Jorge Ernesto Rodas, CREA)

 



 

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog