miércoles, 20 de mayo de 2015

Donación de libros de Editorial Cultura a la Biblioteca del centro preventivo de la Zona 18

Dando seguimiento a la difusión de la producción literaria de Editorial Cultura, por medio de la gestión  del programa "Inclusión y Convivencia" del ViceMinisterio de Deportes y de la logística de CREA, se realizó, una donación de libros, para la Biblioteca del Centro Preventivo para Hombres (Final Colonia Atlántida, Zona 18, Guatemala), éste martes 19 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, en el interior de las instalaciones de la Biblioteca en mención.










(Fotografía: Trabajo Social, Centro Preventivo de la Zona 18)

martes, 12 de mayo de 2015

Donación de libros para el proyecto "La Valija y la Cobija", de Quetzaltenango.

Como parte de las estrategias de CREA (Departamento de Apoyo a la Creación, Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes)  para la difusión del producto cultural literario guatemalteco, así como de acercar la producción de Editorial Cultura a la población del interior  de la república, se realizó, en el marco de la Feria del Libro de Quetzaltenango (FLEX 2,015) una donación de libros para el proyecto "La Valija y la Cobija", , en las instalaciones de Casa No'j (7a. calle 12-12 Zona 1), el viernes 08 de mayo de 2,015 en horario matutino, coordinada por Roger Castro, en representación de CREA.

La Valija y La Cobija es un proyecto de biblioteca ambulante, el cual, a través de las gestoras culturales y cuenta cuentos Karen Fernández Castillo y Delmy Felipe, tiene por objetivo el fomento de la lectura en niños, utilizando recursos lúdicos, y teniendo como principales aliados para el disfrute literario a una valija de cuero, que porta libros diversos,  y una cobija para que los niños lean de forma cómoda y relajada.

De ésta forma acercan el disfrute de la lectura a pobladores de comunidades que -en condiciones normales- no podrían darse el lujo de adquirir un libro o de tener un espacio para su pleno gozo.

Editorial Cultura posee, dentro de su extenso y variado catálogo, varios títulos dedicados a la población infantil, que ahora son parte del proyecto en mención para ser difundido en el Occidente del país.

Para mayor información sobre La valija y La Cobija, consultar en:   https://es-la.facebook.com/pages/La-Valija-y-la-Cobija/394651923945377    

o en: 

La valija y la Cobija
Cuenta Cuentos

valija.cobija@gmail.com

Delmy Felipe y Karen Fernández 
Tels. 45.37.23.95 - 50.10.59.08
 




















lunes, 11 de mayo de 2015

FLEX 2,015. Festival del libro en Xela...

Con el objetivo de fomentar una sociedad más incluyente a través de la lectura, Ciudad de la Imaginación, institución cultural basada en Quetzaltenango, organiza la tercera edición de FLEX. Un festival que busca estimular la lectura y acercar la literatura y el pensamiento crítico a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. FLEX propone una agenda cultural en la que participarán escritores, académicos, editores, libreros y lectores de todo el país y el extranjero. Adicionalmente nos acompañará una amplia representación de librerías y editoriales nacionales e internacionales que presentarán sus novedades. Este año contaremos con editoriales de Guatemala, México, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
Más que una feria del libro, FLEX es un espacio de convivencia y encuentro donde se desarrollarán charlas, lecturas, presentaciones, talleres, conversatorios y actividades dirigidas a niños y niñas, actividades con las que el festival desea vincular a la población con los libros en tres días para celebrar las letras.
El Festival del libro en Xela FLEX es una iniciativa de Ciudad de la Imaginación que se creó en 2013. Debido al éxito de las ediciones pasadas, FLEX se consolidó como un evento de referencia a nivel regional y nacional. Con la idea de acercar al público a un espacio de encuentro con las letras y el pensamiento, más allá de la sola expo-venta de libros, FLEX regresa en esta tercera edición con una agenda cada vez más incluyente y completa dirigida a niños y niñas, jóvenes y adultos.
Las dos ediciones anteriores fueron llevadas a cabo en abril de 2013 y en septiembre de 2014 y se contó con la participación de libreros, escritores y editoriales nacionales como Rodrigo Rey Rosa, F&G editores, Javier Payeras, Editorial del Pensativo, Catafixia editorial, Metáfora, entre otros. A través de su programación de tres días, FLEX busca acercar la literatura a todas las edades y es por eso que dentro de su agenda cultural destacan las actividades dirigidas a los más jóvenes.
Entre las actividades -tanto de gestión como de logística-  donde CREA tomó parte podemos mencionar:
  • Taller de Escritura Creativa.  Viernes 08 de mayo. 11:00 horas. A cargo de Enrique Noriega y Baklam Rodrigo.
  • Publicar en Xela.  Viernes 08 de mayo. 15:00 horas.  Diálogo a partir de los libros "Slogan para una bala expansiva" y "El Órgano Inextirpable" a cargo de Javier Payeras y Balam Rodrigo (MEX).
  • Las voces más recientes de "La Valiente".  Sábado 09 de mayo. 17:30 horas. Conversatorio con Estuardo Prado, Manuel Tzoc, Rodrigo Arenas, Eynard Hernández y Mishad Orlandini. 
  • Lo under, lo mainstream y lo valiente.  Domingo 10 de mayo. 15:00 horas. Conversatorio con Mishad Orlandini (Festival La Valiente), Rodrigo Arenas (la Maleta Ilegal) y Emilio Enrique Rodríguez (IntroÁcido).


Todas las actividades se realizaron en las instalaciones de Casa No'j (7 calle 12-12 Zona 1, Quetzaltenango)


Javier Payeras y Rodrigo Balam


Marvon garcía, Metáfora Editores y Roger Castro, CREA

 Las nuevas voces de La Valiente




 Taller de escritura creativa


Mariela y Edgar, de Cuentos y Talentos 









 Los Valientes


 Manuel Tzoc y Alexander Socop


 Edgar Arriola, Cuentos y Talentos


Carmen Lucía Alvarado, Martín Díaz y Vania Vargas  








 Pablo Bromo, Vueltegato Editores





(Fotografía y texto: Ciudad de la Imaginación)

martes, 5 de mayo de 2015

Fem Fest 2,015. Guatemala y El Salvador unidos por la equidad de género...


FEM FEST es una idea original de Edwin Marinero, Productor General de Rocker's Club de El Salvador.   Surge debido a la necesidad de garantizar la equidad de género en el sector Metal, que -a pesar de tener representatividad femenina- no había generado evento donde se presentaran exclusivamente bandas con presencia femenina, de diferentes géneros musicales, derivados de la escena Metal.

El Salvador tiene una escena muy prolífica, en cuanto a la representatividad femenina, pero era necesario complementar el cartel con bandas del extranjero, por lo tanto se buscó una alianza estratégica con CREA (Departamento de Apoyo a la Creatividad, Dirección General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala) quienes, en cumplimiento de las directrices de apoyo a la creación artística, aportaron la gestión y el transporte necesarios para que 3 bandas guatemaltecas se presentaran en ésta primera edición del FEM FEST, éste 3 de mayo de 2,015 de 12:30 a 18:00 horas, en las instalaciones del Hangar (Blvd. del Ejército, Carretera a Soyapango, El Salvador) .

Las bandas seleccionadas, tanto por su diversidad estilística como por su calidad musical, profesionalismo y presencia escénica son:  ARS MAGNA, OPERA MACABRA Y THE BLACK PORTRAIT. 




  











































(Fotografía:Ars Magna y Rocker's El Salvador)

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog