Entrega del IX Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón"

Gracias al apoyo de CREA, y Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su Embajador en Guatemala Carlos Tirado Zavala, se realizó la ceremonia de premiación del IX Premio mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" en una ceremonia en el Centro Cultural Mexicano.




El Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, entregó ayer el IX Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" 2013, al escritor mexicano Ignacio Ruiz Pérez por la obra titulada "Notas manuscritas llenas de incógnitas", durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural de esta Embajada como parte del Programa de Promoción Cultural de México en Guatemala.

En la ceremonia participaron, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, el Director de la Editorial "Cultura", Mtro. Francisco Morales Santos, el Jefe del Departamento de Creación Artística. Mtro. Javier Payeras; así también, el ganador de la III y VIII ediciones del Premio "Luis Cardoza y Aragón" y miembro del jurado de la presente edición, el poeta guatemalteco, Enrique Noriega y la Sra. María de los Angeles Velásquez, en representación de la Gerencia del Fondo de Cultura Económica en Guatemala. 



En las palabras de bienvenida del Embajador Carlos Tirado Zavala, hizo alusión a los antecedentes del citado premio de poesía, al destacar que su primera edición fue en 2004, al ser lanzada la convocatoria a iniciativa de la Embajada de México en Guatemala. Asimismo, hizo una breve reseña, tanto de los miembros del jurado, los poetas mexicanos Hugo Gutiérrez Vega, Elsa Cross y del poeta guatemalteco, Enrique Noriega, así como del ganador del premio 2013. 



El Premio Mesoamericano de Poesía es una iniciativa de la Embajada de México en Guatemala, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe que reconocen lleva 9 años reconociendo la creatividad y el talento de los escritores de lengua española radicados en países de la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. 






Ignacio Ruiz Pérez, nació en Tuxtla, Gutiérrez, es licenciado en lengua y literaturas hispánicas y doctor en las mismas materias por la Universidad de Santa Bárbara, California. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “José Gorostiza” y en 2006 el Premio Nacional de Poesía Joven “Salvador Gallardo Dávalos”. Ha publicado los libros de poesía La canción del desterrado (2004), Navegaciones (2006) y Deslizamientos (2007). Es autor de los ensayos Lecturas y diversiones (2008) y Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra (2011), así como editor del libro Independencias, revoluciones y revelaciones: doscientos años de literatura mexicana. En 2011, el Jurado calificador del Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" otorgó a Ignacio Ruiz Pérez una Mención Honorífica a su obra "ORIGAMI".

Actualmente reside en Forth-Worth Dallas, Texas y es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Texas en Arlington.

Tras los discursos pronunciados por los invitados al presidium, el suscrito entregó al poeta mexicano un diploma y un cheque por el monto de $3,000 USD. El ganador agradeció a las entidades organizadoras del certamen, y, en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de esta Embajada, por impulsar de manera destacada la creación literaria, en particular, la poesía. A continuación, tuvo lugar una lectura de poemas a cargo del ganador, extraídos de la obra premiada.












Al término del acto, se ofreció un coctel en la Galería José Gorostiza, donde el público pudo admirar la Exposición "Revisitaciones Plásticas. Arte Mexicano." Al acto asistieron aproximadamente 100 personas, público conformado por personalidades del ámbito cultural, medios de comunicación, público en general, funcionarios del Gobierno de Guatemala. 


(Fotografía: Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón"

Comentarios

Entradas populares