lunes, 18 de junio de 2012

Segunda presentación del libro "Figuras Indispensables" de Anibal Barillas




Este jueves 21 de junio a las 18:00 horas en el Pasaje Sexta, del Palacio Nacional de la Cultura se presentará el libro "Figuras Indispensables" del autor Anibal Barillas, editado por Magna Terra.   Los comentarios estarán a cargo de Sergio Valdés (Cineasta) y Cantón Lee (Economista).



Tríptico de Benvenuto Chavajay en la Plaza del Amate







Este jueves 7 de junio de 2,012 se realizó la presentación de la tercera fase del "Tríptico del Comercio".   Esta fase hace referencia al comercio moderno-contemporáneo.    Está localizada en los exteriores de la Plaza del Amate (Zona 1) obra del connotado artista visual Benvenuto Chavajay.







Comunicado CCE. ZOM 2012

Bandas seleccionadas para ZOM 2012 del CCE/G

Desde el Centro Cultural de España en Guatemala en primer lugar queremos agradecer a todos los músicos que han mostrado su interés en participar en la 2ª. edición de ZOM y se tomaron el tiempo de enviarnos sus propuestas.

Finalmente se recibieron un total de 85 aplicaciones, lo que ha convertido el proceso de selección en una tarea extremadamente difícil para el Jurado, de análisis minucioso de toda la documentación recibida. Por otro lado, demuestra que la escena musical independiente en Guatemala está muy viva y tiene un enorme potencial por descubrir.

El Jurado lo integró:

Juan Antonio Martínez, Gestor Cultural y Coordinador de ZOM.

Juan Brenner, Director de Arte de ZOM.

Gary Avendaño, Ingeniero de sonido de ZOM.

José Farnés, promotor musical y colaborador de ZOM

Jorge Ernesto Rodas, Músico y Productor Artístico en CREA del Ministerio de Cultura y Deportes (Institución contraparte del CCE/G en ZOM 2012)

Los criterios de evaluación fueron: calidad musical, originalidad en la propuesta, profesionalidad en la aplicación, potencial de proyección nacional e internacional, argumentación de compromiso con el proyecto y representatividad de distintos géneros musicales.

Tras una primera selección quedaron 21 bandas. Después de una fase de entrevistas personales quedaron 10 bandas. Tal y como dice la convocatoria por cuestiones técnicas y presupuestarias finalmente las seleccionadas para participar en ZOM 2012 han sido 6 bandas. Y adicional a ello se quedan 4 bandas en condición de finalista.

SELECCIONADOS:

Dubvolution


Coctel


Humus Fuga


These City Lights


Magma


Tz´utu Baktun Kan


FINALISTAS:


Juevez


Esencia Natural


World Bridges on Fire


Cygnus


La condición de FINALISTA implica:

- Entrar en el proyecto como SELECCIONADA si se consigue presupuesto extra mediante patrocinio u otras colaboraciones.

- Estar vinculada al proyecto mediante invitación a todos los talleres formativos y determinadas actividades que el CCE/G proponga en el desarrollo del proyecto.

- Entrar en el proyecto como SELECCIONADA si alguna de las 6 bandas mencionadas en el presente fallo incumple los compromisos adquiridos con el proyecto tal y como lo recoge la convocatoria.

El fallo del Jurado es inapelable. El CCE/G se pondrá en contacto con las bandas SELECCIONADAS y FINALISTAS.

De nuevo agradecemos a todos los músicos que aplicaron a la convocatoria ZOM 2012.


Yanira Gálvez Bolaños
Coordinadora Cultural

martes, 12 de junio de 2012

Los artistas guatemaltecos siguen cosechando triunfos internacionales



Manuel Antonio Pichillá, originario de San Pedro La Laguna, recibió MENCION HONORÍFICA en la 1era. BIENAL CONTINENTAL DE ARTES INDÍGENAS CONTEMPORÁNEAS, organizada por CONACULTA (Mexico).

Las obras se expondrán en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México...

Para más detalles:




Fotografía: Siglo XXI

martes, 5 de junio de 2012

Avalancha de propuestas... ZOM 2,012

Más de 70 bandas aplicaron a la convocatoria de ZOM 2012
Centro Cultural de España en Guatemala
La convocatoria para bandas musicales guatemaltecas para participar en la edición 2012 de proyecto ZOM del Centro Cultural de España en Guatemala se cerró el pasado jueves 31 de mayo con más de 70 solicitudes de bandas de todos los géneros musicales.
Por ello, y debido al enorme volumen de información y material a analizar, que ha desbordado las previsiones, se informa que el fallo con las bandas seleccionadas se hará público el viernes 15 de junio y no el lunes 11 de junio como estaba previsto en un primer momento.
Queremos dar las gracias a todas las bandas que han aplicado para participar en ZOM 2012. El éxito de esta convocatoria pone de manifiesto la necesidad de espacios de apoyo, difusión y visibilidad para los músicos emergentes guatemaltecos y comienza a consolidar ZOM en un referente para el apoyo de propuestas musicales innovadoras y de calidad, especialmente de músicos emergentes, contribuyendo a su proyección nacional e internacional, así como un espacio de encuentro de diversos géneros sonoros, profesionales del medio y un público ávido de una oferta diferente.
La escena musical en Guatemala está en ebullición y tiene enorme potencial por descubrir.
Saludos cordiales,
Juan Antonio Martinez Mateo
Gestión Cultural
LogoCCE_Negro
Centro Cultural de España en Guatemala
Via 5, 1-23 Zona 4, Ciudad de Guatemala
Tel/Fax: (00502) 23859066/67/70

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog