CICLO DE CINE... Inconsciente Colectivo.




CICLO DE CINE

INCONSCIENTE COLECTIVO


Fechas: Del 23 de julio al 05 de agosto del 2011

Lugar: La Casa del Mango

6ta Avenida Norte No. 66 La Antigua Guatemala




  1. PELÍCULA: Testamento

Homenaje Alfonso Bauer Paiz

(Inicio de Ciclo de Cine)

Director: Uli Stelzner y Thomas Walther


Sinopsis: Alfonso Bauer Paiz, abogado de 84 años, vive en Guatemala. Desde hace más de medio siglo, lucha por la justicia social. En busca de la dignidad para su país, lo defiende contra la intervención, los regímenes militares y las inescrupulosas empresas multinacionales. Repetidamente es perseguido y forzado al exilio, donde es a la vez testigo y protagonista de las revoluciones de América Latina. Pero el precio de los ideales es alto: amigos, esposas e hijos fallecen a temprana edad. Finalizado el largo conflicto armado en Guatemala, regresa de su largo exilio con decenas de miles de refugiados de guerra. Después de décadas de dictadura, participa en las primeras elecciones libres y en el 2000 es elegido diputado al congreso, lugar que ya ocupara cuando joven. Pero hoy en día, al congreso lo preside un general. La larga lucha de Alfonso Bauer Paiz parece perdida. Sin embargo, el socialista y mas aún esta convencido de que nada ha sido inútil.

La película esboza los ideales y el legado de un hombre inquieto que hace respirar la historia y el presente de América Latina.


Duración: 93 minutos


Ponente: Mayarí de León


Hora y Fecha: 18:00 horas el día 23 de julio del 2011




  1. PELÍCULA: EL CUENTO DE LA DEMOCRACIA


Director: Caracol Producciones


Sinopsis: Una mujer indígena, ya anciana, comparte con su nieta sus recuerdos de juventud: la vida en la aldea, el trabajo en las fincas, la guerra, la firma de la paz y la llegada de la democracia


Duración: 52 minutos


Ponente: Álvaro Revenga (pendiente confirmación)


Hora y Fecha: 19:00 horas, día 27 de julio de 2011





  1. PELÍCULA: LUIS Y LAURA


Director: Sergio Valdez


Sinopsis: Tomando como columna vertebral una entrevista al escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, poco antes de morir, en un periplo imaginario y testimonial, narra su sentido de la vida, su escritura contra el silencio y la postración. En contrapunto necesario, Laura clama contra los tiranos asesinos en un tejido de voces que irrumpe y se erige con lo que nadie puede suprimirnos: mitos, actos sueños y palabras.


Duración; 50 minutos


Ponente: Sergio Valdez (pendiente de confirmación)


Hora y fecha: 18:00 horas día 29 de julio de 2011




  1. PELÍCULA: PRESUNTO CULPABLE


Director: Hernandez/Smith


Sinopsis: Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad


Duración: 88 minutos


Hora y fecha: 19:00 horas día 3 de agosto 201


  1. PELÍCULA: CALLE TRECE-SIN MAPA


Director: Beaufort/Posada

Sinopsis: La pieza audiovisual tardó más de dos años en ser elaborada, ya que en un inicio el proyecto “no fue pensado como documental”, explicó a Efe el cantante, René Pérez “Residente”.
Tanto el cantante como “Visitante” hicieron referencia a “los males” de Latinoamérica, entre los que incluyeron la mala educación, la explotación de la clase indígena y las fronteras de los países.
Ambos aseguraron que están orgullosos de sus raíces y de pertenecer a una clase media que “en parte, es la que más sufre, ya que no recibe ayuda del Estado, a diferencia del pueblo y de los más pobres”.
La producción muestra un viaje del grupo, que empezó hace tres años en Nicaragua y continuó por otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia.
En el documental se insertan imágenes de conciertos del grupo como paréntesis dentro de la aventura del viaje, todo ello utilizando recursos muy escasos.
“Sin mapa” surgió de la necesidad del dúo puertorriqueño por escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, “La fucking moda”.


Hora y fecha: 19:00 horas día 12 de agosto de 2011


Grupo invitado para el cierre de ciclo de cine.



Comentarios

Entradas populares