miércoles, 25 de junio de 2008

FALLECE EL ESCRITOR WILLIAM LEMUS


Con mucha tristeza despedimos a nuestro querido amigo, el escritor William Lemus. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares.
Adjuntamos un link donde puede hallarse su bibliografía completa

lunes, 23 de junio de 2008

Mujeres en caleidoscopio


Una docena de escritoras, dos fotógrafas y una DJ se estarán presentando mañana 24 de junio en el Teatro Trasbastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias como parte del Festival de Junio. La cita es a las 18:00 horas y la entrada es gratuita.

viernes, 20 de junio de 2008

Los poetas también bailan -Poesía Chinique-



























Fotos: Vania Vargas

Derechos de autor en Festival de Junio




La noche del Perro en Llamas

Byron Quiñonez, autor de la novela policíaca.

Francisco Morales Santos, de Editorial Cultura, y Daniel Tucux de la Dirección General de las Artes
entregaron el libro a su autor.


Los comentarios estuvieron a cargo de los escritores Francisco Alenandro Méndez
y Javier Payeras.

Fotos: Vania Vargas

lunes, 16 de junio de 2008

El perro en llamas


La primera novela policíaca del escritor Byron Quiñonez se presenta mañana, martes 17 de junio a las 18:00 horas en Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Los comentarios estarán a cargo de Francisco Alejandro Méndez, Javier Payeras y Francisco Morales Santos.

Pinturas y dibujos de Enrique Anleu Díaz

El lobby de la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias albergará, durante el Festival de Junio, la exposición pictórica del Maestro Enrique Anleu Díaz.
La curaduría estuvo a cargo del Maestro Rudy Cotton.











Fotos: Vania Vargas

miércoles, 11 de junio de 2008

Bases del Certamen 15 de Septiembre 2008 -Nueva Canción Guatemala-



La Dirección General de las Artes, a través del Departamento de Apoyo a la Creatividad y Comunicación Social del Arte con el apoyo de la Asociación de Escritores e Interpretes "AEI" convocan al

CERTAMEN PERMANENTE 15 DE SEPTIEMBRE
En su versión del 2,008, denominada:
PROYECTO "NUEVA CANCIÓN GUATEMALA"


DEFINICION

El proyecto "Nueva Canción Guatemala" pretende recoger nuevas propuestas de temas, que tengan como tema lo que representa para el autor y/o compositor el "Ser guatemalteco".
Se escogerán de entre las propuestas, 10 temas, los cuales serán incluidos en un disco compacto, el cual será entregado a las radios, para su difusión.
Se recibirá el material y se escogerán 30 finalistas los cuales serán citados a las eliminatorias en vivo a realizarse en el interior de la república y en la ciudad capital.
Se escogerá un primer lugar, el cual se hará acreedor a Q 20,000 quetzales en efectivo.
El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el medio de la música popular.

REQUISITOS

A continuación se detallan los requisitos para inscribirse como participante en el Proyecto Nueva Canción.

Dirigido a: cantantes y bandas, de nacionalidad guatemalteca.

Edad Mínima de el o los intérpretes: 18 años Género Musical: Cualquiera.

Duración Máxima del tema a interpretar: 3 minutos con 50 segundos.

Contenido del tema: La canción debe tratar sobre Guatemala y sobre nuestra identidad. Los valores, costumbres, paisajes y en general los elementos que compartimos, y nos identifican como chapines.

A) Deberán llenar su forma de inscripción NC 1 (solicitarla en la dirección incluída en el inciso F) o al correo electrónico "creaguatemala@yahoo.com.mx", declarando la veracidad de dichos datos.

B) Deberán adjuntar la forma de liberación de responsabilidades NC 2 firmada con copia de su documento de identidad por cada participante. En caso de un grupo, cada integrante deberá firmar y adjuntar copia de su documento.

C) La inscripción es gratuita.

D) Cada artista participante deberá enviar una grabación de su canción, 2 fotos y su papelería. La grabación puede ser en disco compacto (CD) o en cassette. La calidad de dicha grabación debe ser lo mejor posible, ya que esto influirá dentro de los puntos a evaluar. En el caso de grupos en vivo, deberán llevar sólo sus instrumentos. Habrá un backline consistente de: Batería, amplificador de bajo, 2 amplificadores de guitarra, 3 micrófonos, y un teclado. Favor de comunicarse al teléfono de pre-inscripción para dejar sus datos. En caso de la banda resulte ganadora los integrantes deberán designar a una sola persona que reciba los fondos.

E) Cada artista participante deberá acompañar su papelería de un set de 2 fotografías artísticas, para que se pueda evaluar su presencia e imagen.

F) Todo este material deberá ser incluido en un solo paquete en sobre papel Manila con su nombre escrito, el cual deberá ser entregado durante el plazo designado "Recepción de Documentos" el cual comprende del 20 de mayo al 30 de julio del 2008 en la Dirección General de las Artes, Departamento de Apoyo a la Creatividad y Comunicación Social del Arte ,3er Nivel Oficinas 7 y 8, Palacio Nacional de la Cultura, 6ta calle y 6ta Avenida Zona 1, Ciudad de Guatemala.

G) Los interesados podrán llamar a un número de pre-inscripción, 22380125 ó 22300732 extensión 3580 y 3581 para mayor información.

H) El material recibido, no será devuelto a los participantes.

I) Los finalistas serán notificados por la vía telefónica y/o correo electrónico.
Más información al correo electrónico creaguatemala@yahoo.com.mx

lunes, 9 de junio de 2008

Premio venezolano de poesía para libros publicados


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a la II Edición del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA VÍCTOR VALERA MORA a todos los escritores de habla castellana, para reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria de nuestro insigne poeta Víctor Valera Mora.
Esta convocatoria se rige por las siguientes BASES:

PRIMERA

Podrán concursar para esta II edición los autores y autoras de libros de poesía escritos en idioma castellano, cualesquiera sea el país de residencia y publicados en primera edición entre el 31 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2007.


SEGUNDA

El Premio se concederá al autor o autora del mejor libro de poesía postulado, escrito y publicado en idioma castellano, durante el bienio establecido en la Cláusula Primera de estas Bases. Consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cien mil dólares ($ 100.000,00 USD) o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.


TERCERA

Las obras deberán ser enviadas en número de diez (10) ejemplares al Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación CELARG), avenida Luis Roche con tercera transversal, Casa Rómulo Gallegos. Caracas, Venezuela. Indicando claramente el deseo de participación en este Premio Internacional. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y nota biográfica.

CUARTA

El plazo para la admisión de obras participantes vence el 30 de junio de 2008. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será publicada en la página Web de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (http://www.celarg.gob.ve/).

QUINTA

El jurado estará constituido por tres miembros designados por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y entre los cuales no debe haber más de un venezolano. La composición del jurado para esta II Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora será publicada en la página Web de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (http://www.celarg.gob.ve/).

SEXTA

El premio será otorgado por mayoría de votos, es indivisible y no podrá ser declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de obras finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.

SÉPTIMA

El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada.

OCTAVA

El premio será entregado al ganador en acto público celebrado en la ciudad de Caracas el día 21 de octubre de 2008, fecha conmemorativa del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora.

NOVENA

El autor de la obra otorgará automáticamente el derecho sin exclusividad a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, para publicar la obra en Venezuela en una edición de dos mil (2.000) ejemplares, declinando los correspondientes derechos de autor de esta edición, la cual se distribuirá solo en el territorio venezolano. Al ganador o ganadora se le entregarán veinte (20) ejemplares de la obra editada.

DÉCIMA

Lo no previsto en estas bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, previa consulta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

DÉCIMA PRIMERA

La participación en este Premio implica la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable.

Convocan a certamen de Poesía en España


La Excma. Diputación Provincial de Soria, a través de su Departamento de Cultura, convoca el XXVII Premio “Leonor” de Poesía, que se regirá por las siguientes BASES:

1ª.- Podrán presentarse a este concurso poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos que
concursen estén escritos en castellano. Quedan excluidos de esta convocatoria los autores premiados en
anteriores ediciones de este Premio.
2ª.- Los trabajos serán originales e inéditos, y comprenderán una colección de poemas no premiados
anteriormente en ningún otro concurso. El tema y forma serán libres.
3ª.- La extensión de los trabajos que concursen al Premio “Leonor”, no será menor de quinientos versos ni
excederá de mil.
4ª.- Los trabajos se presentarán por quintuplicado, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara, en
Din A-4, y debidamente grapados, cosidos o encuadernados. Los datos del autor se adjuntarán en sobre
cerrado. Tanto en la portada de los trabajos como en el exterior del sobre, figurará de forma destacada:
XXVII Premio “Leonor” de Poesía y el título de la obra. Ni en los trabajos ni en el sobre figurará ningún
elemento que permita identificar al autor.
5ª.- La presentación se hará en la Excma. Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle
Caballeros, 17, 42003 Soria, desde el día siguiente de la fecha de la convocatoria hasta las dos de la tarde
del día 17 de julio de 2008. Podrán presentarse los trabajos directamente, en cuyo caso se expedirá recibo,
o por correo, sirviendo entonces de justificante el resguardo del certificado.
6ª.- Juzgará el presente concurso, un jurado constituido por destacadas personalidades de las letras y la
poesía. Su composición se dará a conocer al emitirse el fallo.
Se constituirá un prejurado, compuesto por expertos en Literatura, que seleccionará el número de obras
que estime pertinente, en todo caso no menor de quince, entre las cuales el jurado otorgará el Premio.
7ª.- El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad y tendrá, además de las facultades
normales de discernir el Premio y emitir el fallo, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar
las bases presentes. El fallo del jurado será inapelable.
8ª.- El fallo, en sus votaciones finales, se producirá en el mes de octubre de 2008. El mismo, se dará a
conocer a través de los distintos medios de difusión. Se remitirá copia del acta a todos los concursantes
que así lo soliciten.
9ª.- El XXVII Premio “Leonor” de Poesía está dotado con DIEZ MIL EUROS (10.000 euros). Este
premio será indivisible y será entregado en un acto cultural, a celebrar en la Ciudad de Soria, en el mes de
febrero de 2009 con la presencia de los autores.
Este Premio está sujeto a la legislación fiscal vigente.
10ª.- La Excma. Diputación Provincial de Soria publicará una primera edición de la obra premiada. Dicha
facultad, deberá ser ejercitada dentro del plazo de un año, a partir de la fecha del fallo. El importe del
premio y la entrega de 50 ejemplares del libro editado, cubren los derechos de autor de esta edición.
11ª.-No se devolverá ningún trabajo presentado. Todas las obras no premiados serán destruidas en el
plazo de diez días desde la fecha del fallo del certamen.
La Excma. Diputación Provincial de Soria no se compromete a mantener correspondencia con los
concursantes ni a proporcionar información sobre los títulos seleccionados por el prejurado. Estos títulos
constarán en el acta de la primera reunión del jurado.
12ª.- Los trabajos que no se ajusten a estas bases quedarán en depósito, no participando en la
convocatoria. Estas obras serán destruidas junto a los trabajos no premiados.
13ª.- La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación de las
presentes bases.
14.-Una vez disuelto el jurado, La Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Soria
será el órgano competente para solventar cualquier eventualidad
ESTAS BASES FUERON APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CORPORACIÓN
PROVINCIAL EN SESIÓN CELEBRADA


Más información:
http:www.dipsoria.es
email: cultura@dipsoria.es
juventud@dipsoria.es

miércoles, 4 de junio de 2008

Se acerca el Festival de Junio


Quince días de actividades: literatura, música, danza, teatro, cuentacuentos, pintura, cine y foros con los que se conmemorará el 30 aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El calendario ya está disponible. Pueden consultarlo en la página del Teatro Nacional

Aporte al diálogo intercultural

Aporte al diálogo intercultural
Foros Crea

Archivo del blog